LVIII aniversario de la Escuela de Educación inició con acto protocolar
** Desde este 19 de octubre y hasta el 17 de noviembre del 2017, la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes realizará diversas actividades académicas, artísticas y recreativas para celebrar su fundación
En la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación se realizó, durante la mañana de este jueves 19 de octubre, la apertura del programa correspondiente al LVIII Aniversario de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, evento que fue resaltado con la presencia del profesor Ernesto Pérez Baptista, primer director de esa dependencia académica, sobre quien recayó el discurso inaugural, en el que ofreció a los presentes, de manera magistral, un recorrido de lo que fue su fundación y cómo sus actividades fueron modificando el entorno institucional y el de la ciudad de Mérida.
El profesor Pérez Baptista, en su intervención, recordó datos de trascendencia como por ejemplo el buscar profesores de excelencia para que trabajasen en la Universidad de Los Andes y presentó, como ejemplo, al profesor Horacio López Guédez, quien vino a estudiar procedente de Barinas y al profesor Mario Spinetti Dini, quienes se destacaban por su extensa oratoria. “Esas personas que hablan y hablan, dejan experiencias”, dijo. Recordó que en su trayectoria ocupó lo que para él fue un cargo raro que le condujo a buscar profesores que mejoraran a otros con el fin de cambiar a la universidad.
El acto inaugural estuvo presidido por la profesora Mery López de Cordero, actual decana de la Facultad de Humanidades y Educación, expresó en su intervención la mirada actual de una Escuela de Educación de la ULA que vive momentos de crisis y adversidades. “Para este aniversario hay cambios que se evidencian en la planta profesoral que ha crecido, aunque vivimos un momento crucial y no conocemos si esos docentes y nuestros estudiantes emigren, pero a nivel de cambios de fondo sustancial, estamos en el proceso de transformación curricular”.
Por su parte la profesora Lilian Angulo, directora de la Escuela de Educación y organizadora del mes aniversario, dijo que el significado de la celebración se enmarca en lo que se vive en el siglo XXI y de quienes le antecedieron.
“Para nosotros es un orgullo contar con el doctor Ernesto Pérez Baptista, quien fue nuestro primer director, un visionario que se proyectó sobre la base de una tiempo histórico, una visión de Escuela. Hoy, 58 años después, encontramos una Escuela que ha crecido sobre la base de la expansión, nuevos principios, valores. Sobre una Escuela que tiene menciones en diferentes ámbitos del sistema educativo venezolano. Una Escuela que se proyecta sobre nuevos modelos pedagógicos, el uso de la tecnología de la comunicación e información, es decir, estamos mirando la Escuela del siglo XXI, hacia dónde vamos, qué queremos hacer, y estamos comprometidos con la formación del nuevo educador que vive tiempos complejos”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)