Comunicado del Consejo de Facultad de Ingeniería de la ULA / 28 de junio de 2017

COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, declarado en sesión permanente desde el 28 de Marzo del 2017, el día de hoy, 28 de Junio del 2017, haciendo en uso de la atribución conferida en la Ley de Universidades vigente, de velar por el funcionamiento normal de la Facultad y por el cumplimiento cabal de todos sus fines:

Considerando

Que desde el 03 de Mayo del 2017 la Facultad de Ingeniería siguiendo sus propias directrices y las emitidas por el Consejo Universitario, ha mantenido la suspensión de toma de asistencia a clases y evaluaciones en la actividad docente de pregrado, con excepción de la defensa de proyectos de grado, pasantías y servicios comunitarios, así como la evaluación de materias en régimen especial.

Considerando

Que el Consejo de la Facultad en su sesión del 03 de mayo del presente año modificó la fecha de finalización del periodo académico A-2017 al 14 de julio del 2017; y dado que las actividades docentes relacionadas con la facilitación de las clases en aulas no han podido efectuarse con regularidad debido a los problemas de movilidad que confrontan profesores y estudiantes, hacia y/o desde nuestras instalaciones, derivados de las constantes jornadas de protesta suscitada en la ciudad.

Considerando

Que gran parte de la comunidad de la Universidad de Los Andes, en especial el movimiento estudiantil participa en jornadas de protesta pacífica realizadas a lo largo y ancho de la entidad merideña, oponiéndose a la forma de convocación de la Asamblea Nacional Constituyente, y en defensa de nuestra carta magna, de conformidad a lo expresado por el artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Considerando

Que los cuerpos policiales y de seguridad del Estado, muchas veces en compañía de cuerpos paramilitares, han violentado sus protocolos de actuación con hechos de represión desmedida, en violación de los derechos humanos de la población que manifiesta pacíficamente, y cuya legalidad se establece en el artículo 68 de la CRBV; dejando como saldo en el estado Mérida hasta la fecha: 5 venezolanos fallecidos, más de 1100 heridos, más de 90 detenidos, más de 20 residencias atacadas por la fuerza pública y 3 hogares incendiados, según estimación de la Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos, PROMEDEHUM, y otras organizaciones como el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

Considerando

Que los cuerpos gubernamentales han violado los procesos legalmente establecidos para la captura y encarcelamiento de universitarios como el Profesor Rafael Cuevas de la Escuela de Historia, el Bachiller Juan Carlos Plaza de la Escuela de Derecho y el Bachiller Carlos Ramírez de la Escuela de Economía de la Universidad de Los Andes, con el agravante de que éste fue juzgado por tribunal militar siendo civil, en clara violación de todas las normativas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Considerando

Que el Bachiller Carlos Ramírez, estudiante de la Universidad de los Andes, dirigente estudiantil y fiel defensor de su Alma Mater, durante su confinamiento ha sido aislado de sus familiares y defensores, y sometido a tratos crueles y tortura, tal como lo ha denunciado el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

Considerando

Que el día 17 de junio del 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó el cierre del canal de televisión ULA TV y confiscó los equipos de transmisión, mutilando el derecho a la expresión libre y eliminando una vía de información para la comunidad merideña.

Considerando

Que los integrantes de este cuerpo, antes que universitarios somos seres humanos y ciudadanos de este país, y que por tanto debemos velar por el respeto a nuestros derechos y a la vigencia de la CRBV.

Considerando

Que la actividad de docencia en el pregrado es una función vital para la universidad, y es de nuestro mayor interés continuar formando ciudadanos libres, capaces de conducirse profesionalmente con ética y sentido nacionalista, 

Acuerda

  1. Reprogramar las actividades docentes de pregrado del período académico A-2017, extendiendo su finalización por diez (10) semanas a partir del día de hoy.
  2. Continuar acatando las directrices del Consejo Universitario relacionadas con la suspensión de toma de asistencia y evaluaciones del pregrado, con la excepción de los proyectos de grado, pasantías, servicio comunitario y cursos dictados en la modalidad de régimen especial; siempre en común acuerdo del estudiante y su(s) evaluador(es).
  3. Exhortar a los Consejos de Escuela a continuar facilitando los trámites necesarios para la realización de pasantías y servicio comunitario de los estudiantes de pregrado, una vez cumplidos los requisitos de correspondientes.
  4. Continuar las actividades administrativas requeridas para la planificación del Curso Intensivo 2017, teniendo claro que éste podrá realizarse sólo si la situación en nuestro país recobra la normalidad 
  5. Manifestar públicamente nuestro férreo desacuerdo ante las acciones gubernamentales, que en flagrante violación de la CRBV, mantienen a la población venezolana en un estado de indefensión, sin poder gozar de sus garantías y derechos constitucionales.
  6. Solicitar al Consejo Universitario discutir en una sesión especial la situación de los universitarios detenidos, y apoyarlos en los procesos de defensa legal ante los organismos nacionales e internacionales, a fin de lograr su pronta liberación.
  7. Manifestar al personal docente, administrativo, técnico y obrero de la Facultad nuestro agradecimiento por el esfuerzo de continuar realizando sus actividades laborales a pesar de las dificultades; y solicitarles que ofrezcan vías alternativas para cumplir con ellas en momentos en los cuales sea difícil tener acceso a las instalaciones. Somos responsables de mantener de pie y abierta nuestra Universidad.
  8. Manifestar a la comunidad estudiantil nuestra admiración por la fuerza con la que defienden los más altos ideales de la humanidad, y la claridad de visión con la que distinguen entre bien y mal, aun cuando su propia vida y libertad están en peligro. Queremos manifestarles nuestro apoyo, y la firmeza en el compromiso de ofrecerles una formación académica de calidad “en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana”. Les pedimos mantenerse firmes en esas acciones individuales que los hacen mejores seres humanos, y que se convierten en pequeñas victorias al final del día. El heroísmo implica también la justicia y honestidad de acción, palabra y pensamiento; y por tanto no debemos permitirnos, ni siquiera por un segundo, la idea de responder como nuestros atacantes. Somos mucho más. El mal habrá ganado si dejamos de ser la persona que nacimos para ser, y nuestros héroes nos habrán dejado en vano. Venezuela se merece un futuro guiado por ustedes, que son su mayor riqueza.

Prof. Rubén Chacón

Decano (E)

Presidente y demás miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes

"Al hombre justo y tenaz en sus propósitos no le moverán de su firme voluntad ni la exaltación de los malos deseos de la multitud, ni el fiero rostro de un tirano amenazador" QUINTO HORACIO FLACO