Claudio Briceño Monzón disertó sobre democracia y verdadero rol de las Fuerzas Armadas en Venezuela

El profesor Briceño Monzón hizo referencia al papel de las Fuerzas Armadas desde su función institucional, con respecto a la división de poderes, el estado de derecho y principalmente, en su contribución para el cumplimiento de la Constitución y las leyes. (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

*** El historiador e investigador de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Claudio Briceño Monzón, destacó la importancia del concepto Patria y la función institucional que debe cumplir la Fuerza Armada Nacional 

Dando continuidad a la actividad denominada “Un ciclo de charlas abiertas: una toma académica de la Facultad”, organizada por la comunidad que integra la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en la mañana de este miércoles se presentó el profesor Claudio Alberto Briceño Monzón, jefe del Departamento de Historia de América y Venezuela, de la Escuela de Historia, quien disertó sobre un tema intitulado "Sesenta años de democracia como valor fundamental para el país".

El profesor Briceño Monzón dijo, durante su intervención, que la democracia es un valor fundamental enseñado e inculcado desde la historia, en el sentido de pertenencia, procedencia y permanencia, hacia lo que se llama Patria.

“La Patria no es un proyecto de un partido político, sino es la tierra donde nacieron nuestros padres. Es el término real de ese sentido de pertenencia donde es fundamental la democracia, entendida desde una perspectiva plural donde entran las mayorías y las minorías. Una democracia donde la libertad de expresión y los derechos humanos son fundamentales”. 

Además de la importancia de la democracia, el profesor Briceño Monzón también hizo referencia al papel de las Fuerzas Armadas, desde su función institucional, la cual representa a la división de poderes, el estado de derecho y principalmente, hacia su contribución para el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional. La Fuerza Armada no puede ser una institución política, subordinada a un ente del Estado, por el contrario, tiene que ser una institución básica para hacer respetar el Estado de Derecho”.

De igual manera, el expositor fijó posición en torno a la actual situación de crisis que vive el país, por lo que destacó el valor y la defensa hacia la Constitución venezolana y la democracia. 

“No es posible que se nos cercene el voto; este Gobierno no llama a elecciones regulares y libres porque sabe que las pierde y, ante ello, tiene la perspectiva de crear esa Constituyente corporativista para tratar de perpetuarse en el poder. Invito a revisar los fundamentos que nos da la ley, principalmente haciendo valer el Artículo 333 de nuestra Constitución, el cual señala que la Carta Magna no puede ser reformada sino por los mismos parámetros de la Constitución vigente; así mismo evocar el Artículo 350, que establece la potestad que podernos levantar ante cualquier hecho de poder que vaya en contra de la democracia y la libertad. Mi llamado es que tengamos un levantamiento de opinión, y la Universidad está hecha para esa perspectiva; como universalidad del pensamiento estamos llamando al pensamiento crítico, no a un pensamiento único y subordinado a una sola posición”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)