Gremios y estudiantes de la ULA reaccionaron frente al rompimiento del hilo constitucional en Venezuela

Los gremios y estudiantes universitarios discutieron las acciones a ejecutar ante las pretensiones autoritarias luego de las decisiones más recientes del TSJ. (Foto: Leo León)

Ante la crisis política nacional y rompimiento del hilo constitucional, producto de la cuestionada decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al limitar las facultades de la Asamblea Nacional de Venezuela, muchas han sido las reacciones de la sociedad civil y la comunidad de la Universidad de Los Andes también presentó sus impresiones contra este fallo, con el desarrollo de una reunión gremial y la propuesta de realizar un consejo extraordinario para este sábado 1 de abril.

En la reunión de gremios universitarios, efectuada este viernes en la sede de la Asociación de Profesores de la ULA, donde estuvo presente la máxima autoridad de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci, se escucharon las distintas participaciones de los líderes universitarios, por lo que el Rector consideró apropiado efectuar una consulta y aprobar la realización de un Consejo Universitario extraordinario para este sábado, a partir de las dos de la tarde, en el Edificio Rectorado.

Por tal motivo, Bonucci Rossini señaló que es importante efectuar esta sesión en la que participe la comunidad universitaria organizada, las fuerzas vivas de la ciudad, líderes de la Iglesia Católica, Autoridades de la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida, colegios profesionales, dirigentes estudiantiles, gremios universitarios, diputados de la Asamblea Nacional, entre otros.

“Que asistan todos a la universidad, y que sea la institución el faro de guía y reflexión  en momentos tan oscuros que está viviendo nuestro país, en el cual debemos todos sumarnos para rescatar la República”, expresó.

El rector Mario Bonucci Rossini indicó que en esta sesión es probable que se produzca un pronunciamiento público sobre la situación crítica del país, en cuanto al orden constitucional; además, se prevé la preparación y organización de una gran asamblea multitudinaria entre universidad y pueblo de Mérida, la cual podría desarrollarse en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes.

Es importante destacar que esta decisión se produjo en el transcurso de la reunión convocada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) para los distintos gremios universitarios y movimientos estudiantiles, entre otros líderes, con el propósito de analizar la situación política del país y las acciones a ejecutar para manifestar su descontento por la decisión del TSJ.

El profesor Virgilio Castillo, presidente de la Apula, indicó que entre las conclusiones de este encuentro sostenido en la sede del gremio profesoral se encuentra el de pasar del discurso a la acción, en cuanto a las manifestaciones públicas pacíficas ya que la misma sociedad lo necesita. Se reiteró que los docentes universitarios también deben incrementar los sitios de debates de las ideas, con el propósito de que la comunidad estudiantil universitaria participe en el rescate de la democracia en el país.

“De igual manera, estamos solicitando a los gremios universitarios, quienes nos han dado la buena pro, a adherirse a un comunicado que hemos planteado para manifestar nuestra postura frente a la actual situación. Así mismo, se crearán los grupos de coordinación para las distintas movilizaciones de la próxima semana”, agregó Castillo.

Recordó que el gremio profesoral mantendrá la agenda de lucha y la directiva que le acompaña asistirá al Consejo Universitario para plantear las movilizaciones que se desarrollarán, en la que deben participar todos los universitarios por esta decisión del TSJ, que afecta a la sociedad civil y a la democracia venezolana. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

El Rector de la ULA al escuchar los planteamientos de los universitarios consulto a los consejeros y decidió convocar a un Consejo Universitario extraordinario. (Foto: Leo León)