Profesores ULA rechazan categóricamente que los militares controlen su HCM

Ante pretensiones del Gobierno nacional

Durante muchos años el HCM básico ha sido administrado cabalmente por los propios profesores universitarios.

Ante las pretensiones del Gobierno Nacional por medio del MPPEUCT de despojar la administración del HCM básico a los institutos de previsión social para centralizarlos en unas pólizas administradas por empresas de seguros pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la APULA junto a FAPUV, AVERU y los IPP a nivel nacional, fijaron contundente posición en no aceptar bajo ningún concepto tal pretensión gubernamental que vendría a desmejorar los servicios de HCM, los cuales han venido administrándose cabalmente por los propios profesores universitarios.

Así lo dio a conocer el profesor Virgilio Castillo Blanco, presidente de la APULA, quien a su vez reiteró que los profesores de la ULA no van a permitir bajo ningún concepto que sus programas de salud sean administrados por militares o por cualquier otro ente distinto al IPP.

Gremios activan mecanismos de defensa

Ante esta situación, la APULA elaboró un comunicado el pasado mes de diciembre de 2016, donde fijó su posición de rechazo ante tal pretensión gubernamental, mientras el gremio comenzó a activar mecanismos de defensa durante la reunión entre FAPUV y AVERU el pasado jueves 12 de enero.

De igual forma Castillo Blanco añadió que el lunes 16 de enero, la junta directiva de la APULA en su persona, acompañado por el tesorero de la institución, Rómulo Bastidas, tendrá voz en el Consejo Universitario ULA, ya que la problemática no atañe de forma aislada al gremio profesoral, puesto que también es un asunto inherente a la universidad que funge como patrono y es la que recibe los recursos para la póliza de HCM a través de su presupuesto, por lo que estamos frente a un nuevo atentado contra la autonomía universitaria.

“La semana que viene iremos a la ciudad de Caracas para sostener un conjunto de reuniones con la directiva de FAPUV en aras de generar todos los mecanismos de defensa que nos permitan mantener la administración de los recursos del HCM básico, para que sigan siendo destinados a la previsión social los profesores universitarios y sus familiares, puesto que las pólizas que el Gobierno pretende implementar no son recibidas prácticamente por ninguna clínica de la región andina, lo que vendría a desmejorar notablemente lo que con mucho sacrificio hemos construido los profesores con nuestro IPP durante tantos años”, señaló.

Diferidas cartas avales y estudios de laboratorio e imagenología

Ante la incertidumbre –dijo más adelante Castillo- que existe en los profesores ULA con el funcionamiento actual de los programas de salud, el IPP-ULA ha asumido en parte, los compromisos financieros de la cobertura básica en situaciones de emergencia. “Los profesores que requieran servicios médicos de emergencia deben acudir directamente a las clínicas porque nosotros estamos asumiendo el riesgo financiero de cancelarles el HCM básico con los recursos del IPP”, apuntó el dirigente gremial al tiempo de resaltar que el IPP difirió la aprobación de cartas avales de cirugías electivas, órdenes de laboratorio y de estudios imagenológicos, “hasta tanto no tengamos claro el envío de recursos hacia nuestro instituto de previsión”, aclaró.

Pretensión del gobierno no afectaría programas autogestionados

Finalmente el presidente de la APULA envió un mensaje de tranquilidad a todos los profesores, ya que la decisión gubernamental no afectaría los programas autogestionados por el gremio entre ellos, el Plan de Salud Integral 2017, el cual posee una cobertura de 1.300.000 bolívares con un deducible de 200.000 bolívares, cuyas cartas avales se entregarán a partir del día lunes 16 de enero. “La idea no es ceder frente a estas decisiones gubernamentales que pretende llevarse los recursos de nuestros institutos, sino por el contrario, poder seguir administrándolos para el beneficio de los profesores y sus familiares, a pesar que para este año 2017 se avizoran mayores dificultades que en 2016, producto de esta debacle económica y política, pero estamos seguros que con nuestro esfuerzo vamos a rescatar al país y podremos salir adelante”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Virgilio Castillo: “Las pólizas que el Gobierno pretende implementar no son recibidas prácticamente por ninguna clínica de la región andina”.