Apula llama a promover el cambio político en el país por la vía constitucional y democrática

La lucha no puede estar solamente dirigida a exigir un mejor salario

La junta directiva de la Apula dio a conocer su posición este lunes 01 de agosto, en rueda de prensa desde la sede del gremio profesoral, en torno a la difícil situación que atraviesa el país, uno de los momentos más difíciles de toda su historia.

En este sentido el presidente de la Apula, Virgilio Castillo a través de un comunicado, apuntó en nombre de la asociación de docentes ulandinos, al fracaso de un modelo político “ruinoso, impuesto en el país”, el cual aseguró, está sustentado sobre la base de unos elevados precios del petróleo que ya no existen y por la represión, “aunado a una política de destrucción del aparato productivo nacional, lo que ha traído como consecuencia la terrible situación económica, política y social  que vivimos”, expresó.

Frente a esta realidad –acotó Castillo- los profesores universitarios están llamados a seguir elevando su voz de protesta, “en este momento de gran tribulación nacional, por los desmanes de quienes traicionaron su sagrado deber de defender al pueblo”.

Para la Apula, cada día la universidad pública venezolana tiene más obstáculos para cumplir su misión. “Estamos al borde del colapso y el Gobierno Nacional desconoce permanentemente la autonomía consagrada en la Constitución, lo que ha traído como consecuencia la disminución de la producción científica y  la precarización del trabajo académico”, continuó el líder profesoral.

En el comunicado, Castillo señaló al desabastecimiento de alimentos y medicinas; la falta de insumos en los hospitales; la inseguridad, los bajos salarios, la inflación, la asfixia presupuestaria contra las universidades; el desconocimiento a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos y la entrega de las responsabilidades del gobierno a los militares; como sólo una muestra de los grandes problemas que padecemos los venezolanos.

También expuso que el descontento nacional se incrementa cada día, y que la desesperanza se apodera de muchos venezolanos que  se ven obligados a irse del país, buscando un futuro que no pueden visualizar en su propia patria.

“Entendemos perfectamente que nuestra lucha no puede estar solamente dirigida a exigir un mejor salario, que hoy no alcanza para satisfacer las necesidades mínimas de nuestras familias, o un presupuesto justo para las universidades, dado que esto es la consecuencia de un mal mayor que afecta estructuralmente a la nación. Nuestro reclamo debe trascender como lo hemos dicho en otras ocasiones, para promover el cambio político en el país, por la vía constitucional y democrática.

Prosiguió el dirigente gremial, señalando que el Gobierno intenta bloquear a toda costa el referendo revocatorio consagrado en la Constitución y “con soberbia  utiliza algunos poderes del Estado para frenar esta salida democrática a la grave crisis que vive el país. El escandaloso silencio del Consejo Nacional Electoral, para informar sobre el siguiente paso de éste proceso, agrava la profunda crisis política y amenaza la paz nacional”.

Como universitarios, la directiva de la Apula, cree en el diálogo para resolver las diferencias, sin embargo, -añadió Castillo- el referido diálogo, no puede ser utilizado como estrategia para ganar tiempo, desactivar el derecho constitucional al referendo revocatorio y ocultar la gravísima existencia de presos de conciencia, “la gran mayoría de ellos, universitarios”.

“Llamamos a la unidad de todos los venezolanos, a la movilización, a la protesta pacífica y constitucional, a la participación masiva de la comunidad universitaria, como vías para exigir el cambio político en el País y así poder dar paso a una mejor Venezuela”, concluyó Castillo con el comunicado. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).