Yasser Alcedo: el docente universitario es un embellecedor de vidas

(Momento en que el profesor Yasser Alcedo presenta sus palabras como orador de orden, acompañado del panel del acto protoclar).

Durante la celebración del Día del Profesor Universitario, en la ULA Táchira, el orador de orden, profesor Yasser Alcedo expresó entre otras ideas que el docente de la educación superior es un formador del talento humano, un estilista de almas y un embellecedor de vidas, al recordar además ideas de Karl Popper, para quien “el profesor es un intelectual que tiene una responsabilidad muy especial, ya que tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar y  a cambio, debe a la sociedad el compromiso de representar los productos de su estudio en el modo más simple, claro y modesto que pueda”.

El profesor Yasser Antonio Alcedo es docente de la ULA Táchira, licenciado en Educación en las menciones de Inglés y Básica Integral, quien egresó con la mención Magna Cum Laude, es magister en Evaluación Educativa y doctor en Educación, además de articulista de publicaciones científicas nacionales e internacionales y profesor invitado en varias universidades, entre otros méritos.

Al inicio de sus palabras, el profesor Alcedo agradeció a Dios  “por este único e irrepetible momento” al tiempo de agradecer a APULA Táchira por la deferencia de su selección como orador de orden en el acto central de celebración de este importante día  para el organismo gremial.

Antes de puntualizar las ideas centrales con las que definió las características o rasgos básicos de la función del docente universitario, así como antes de manifestar interesantes apreciaciones de pensadores a lo largo de la historia alusivos a esta comprometida y enaltecedora profesión,  el profesor Alcedo señaló que antes de la elaboración de su escrito entrevistó a los profesores universitarios Flor Moreno, María Chacón, Martín Suárez, Carmen Chacón, Armando Santiago y Adrián Contreras, a quienes catalogó como “ejemplo de vida y humildad” así como “ícono de sabiduría”.

Luego de considerar los testimonios de estos apreciados docentes universitarios, el profesor Alcedo estableció unos rasgos iniciales del docente universitario a quien consideró que “es un profesional cuyo campo de actuación son las aulas de clase, los laboratorios, el jardín botánico, la biblioteca, los cubículos, es un ser humano con condiciones académicas tanto pedagógicas como disciplinares, morales, sociales y afectivas, responsable de alumbrar el intelecto de sus estudiantes y de sus pares académicos para formarlos –recordando a Freire, 1951-, como presencias notables en el mundo para que ejerzan su autonomía con libertad y solidaridad, indicándoles el camino para que cada individuo mire la realidad de cada contexto sociotranscomplejo sin miedo y con total determinación”.

(Parte del público presente constituido principalmente por docentes universitarios de la ULA Táchira.)

De igual modo consideró al profesor universitario como un “formador del talento humano”, “un estilista de almas” y un “embellecedor de vidas” y recordó palabras de Sócrates para quien de acuerdo con la Mayéutica educativa “es un partero de ideas y aportes para que cada estudiante viva su vida con autenticidad, afianzando su proyecto de vida, en el que haga uso cabal de los valores en el marco de retos y esperanzas, que en definitiva lo perfilarán como el artífice y dueño de su propio destino, actuando en consecuencia a favor del desarrollo de la humanidad y del tan esperado avance de la ciencia”.

Apreció además que:

-      Ser docente universitario, aplicando por vía de la transferencia intelectiva las fases de la    fenomenología de Husserl, amerita: 1) la actitud natural y epojé fenomenológica: deslastrase del ideal absoluto que él es un poseedor exclusivo del conocimiento, para transitar hacia 2) la vivencia como autoconciencia: que consiste en enseñar a vivir a cada estudiante su cotidiana relación con el mundo en función de una posición espontánea frente a la realidad exterior, es decir, haciéndolo más humano para finalmente llegar a  3) la intencionalidad trascendental: la cual implica que el docente guíe con sapiencia, paciencia y mística a sus estudiantes, para ello supone el elemento central que define a la vivencia como un proceso unitario de la conciencia.

Para el profesor Yasser Alcedo el docente universitario también “es un educador que al momento de querer socializar sus hallazgos lo haga con facilidad, sin egoísmos cientificistas, que asuma el trabajo colaborativo como acción orientadora de su profesión en plena luz del siglo XXI, donde cobra especial sentido construir y aprender juntos para socializar las reflexiones garantes de una mejor práctica pedagógica, conducentes a una mejor universidad, comunidad y  país”.

También apuntó el profesor que el docente universitario estará en capacidad de generar ideas innovadoras mediante el análisis crítico desde su perspectiva profesional como docente, investigador, creador y extensionista con un alto compromiso social, el cual le ha sido arrogado a su condición de académico y como integrante de un equipo comprometido con lograr la misión universitaria, como lo es preparar al hombre y la mujer del futuro.

Todo lo anterior lleva al doctor Alcedo,  a modo de colofón, a  concluir con  planteamientos de Karl Popper, que el profesor universitario “es un intelectual que tiene una responsabilidad muy especial. Tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio, él debe a la sociedad el compromiso de representar los productos de su estudio en el modo más simple, claro y modesto que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales –el pecado capital- es intentar erigirse en grandes profetas por encima de los demás seres humanos e intentar impresionarlos con filosofías enredadas”.

El panel del acto protocolar del Día del Profesor Universitario en el Táchira contó con la presencia de la nueva directiva de APULA Táchira encabezada por el profesor Douglas Barboza, además de los doctores Omar Pérez Díaz, Adrián Contreras y Doris Pernía en representación de las autoridades del Núcleo y del profesor Omar Contreras, presidente saliente de APULA Táchira quien realizó la moderación del mismo.

Redacción y fotografía: Marlene Otero S.

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