Lucha intergremial visitó instalaciones de la Filu 2015 y dejó su mensaje al Defensor Nacional del Pueblo

Por los pasillos de la Filu 2015 manifestaron los trabajadores universitarios. (Foto: Ramón Pico)

Los gritos y consignas por las mejoras salariales de los trabajadores universitarios se hicieron presentes en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila de Mérida, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), evento en el cual asisten importantes personalidades de la cultura dentro y fuera del país, además de que en esta ocasión estuvo presente en la jornada de la tarde de este jueves el defensor nacional del pueblo, Tarek William Saab.

En otras de las actividades pautadas por el Comando Intergremial Universitario, decenas de trabajadores se concentraron en las afueras del centro de convenciones, para luego entrar a los pasillos de la Filu con pancartas y pitazos, entregar volantes y así dejar su mensaje a los visitantes que asisten a esta feria. Posteriormente salieron a la avenida Los Próceres para continuar con la protesta pacífica en las calles de la ciudad de Mérida.

Al Defensor del Pueblo los universitarios pidieron consideración ante la difícil situación que viven.  (Foto: Ramón  Pico)

En su regreso a la sede de la Filu, se le envió un mensaje al Defensor del Pueblo, egresado de la ULA, para que extienda el mensaje a los entes del gobierno nacional sobre la crítica situación que viven los universitarios al no tener un sueldo ajustado a la realidad económica nacional. Aunque no se pudo conversar directamente con Saab, los universitarios fueron claros en sus consignas y mensajes para el defensor nacional.

“No podíamos dejar de asistir a esta actividad tan importante que ha organizado la universidad con tanto sacrificio. Y no podíamos dejar de expresar nuestra opinión, nuestro reclamo y la protesta cívica pacífica. Cumpliendo con el cronograma de la Intergremial, pues decidimos hacernos presentes para acompañar a los universitarios que están aquí y para expresar nuestro reclamo en la calle”, manifestó el profesor Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula).

Indicó además que la lucha se mantendrá en los próximos días hasta que el tema de las tablas salariales sea discutido por las federaciones y representantes del Ejecutivo Nacional que se encuentran en las mesas de negociación para aprobar la II Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios. Adelantó Loaiza que para el martes 30 de junio la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) convoca a un paro de 24 horas, por lo que la intergremial se unirá a esta nueva acción por los derechos de los trabajadores y docentes universitarios.

También en la avenida Los Próceres se hizo sentir el grito de los universitarios por un sueldo justo. (Foto: Ramón Pico)

En esta nueva manifestación de calle estuvo presente el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA,  Alfredo Angulo, quien acompañó a la intergremial al considerar que su lucha es justa y no busca los objetivos para sus propios beneficios, sino en función de un conjunto como lo es la población de la Universidad de Los Andes.

“En segundo lugar, hay que reconocer que ha sido una lucha (intergremial) sistemática, del día a día, el cual requiere un gran esfuerzo. Yo creo que eso hay que reconocérselo. Y en tercer lugar porque creo que hay que expresar como universitario de que el tratamiento que nos está dando el Gobierno Nacional no es justo ni equitativo. Ese aumento dado días anteriores de manera unilateral no satisface las aspiraciones de los universitarios, porque además está en juego el propio funcionamiento de la universidad, creo que está en juego el cierre técnico y progresivo de la institución universitaria”, expresó  Angulo.

Agregó el Decano de Humanidades y Educación la situación preocupante que amenaza a las universidades, además de las situaciones salariales y presupuestarias, como lo es la política unilateral de admisión estudiantil que va en dirección de causar implosión en la propia institución universitaria. “Frente a eso, creo que nos corresponde el ejercicio pacífico, constitucional y democrático de la protesta y mostrar nuestro desacuerdo por el tratamiento que estamos recibiendo”.

Para cerrar esta semana dentro de la agenda de protesta de la intergremial universitaria, el viernes 26 de junio se realizará una concentración en el sector Pie del Llano de Mérida, donde ejecutarán el lema “Universitarios compensan su salario”, con actos alusivos a esta consigna como mecanismo de lucha.

Los universitarios se mantendrán en las calles hasta tener una respuesta concreta en la discusión de la II Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios en materia de tablas salariales. (Foto: Ramón Pico)