EMA realiza I Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine

Eventos como las I Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine,  representan oxigenación, reflexión y semiótica en cuanto a qué hacer y cómo hacer dentro de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA (Fotografía: Afiche oficial: cortesía EMA)

** El profesor Juan Felipe Barreto, de la Universidad de Cartagena, Colombia, dictó una clase magistral en la que habló de la experiencia estética, la comunicación connotativa y el cine

Entre el 25 y el 27 de mayo de 2015, la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, realiza, en la Cátedra Libre Simón Bolívar, sus Primeras Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine, como actividad académica y de extensión da continuidad a la labor pedagógica de la escritura y la investigación.

El profesor Valmore Agelvis, fundador del evento, especialista en Lingüística y colaborador en la Escuela de Medios Audiovisuales en la cátedra de Semiótica, destacó el interés en la planificación de estas jornadas de la EMA, pues las mismas cumplen los objetivos de otras similares que se llevan a cabo dentro de la Facultad de Humanidades y Educación. “Las Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine son una posibilidad extraordinaria de continuar la labor pedagógica, labor que hace posible que los estudiantes se involucren en la escritura e investigación, pero ahora se incorpora la exposición como pedagogía”.

Por otro lado, el profesor Agelvis, en su rol de fundador del evento, dijo que lo que se busca es que la Escuela de Medios Audiovisuales cumpla con su tarea pendiente de desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que es su objeto, es decir, lo audiovisual. “Es una tarea que durante 19 años y medio tenía pendiente la Escuela de Medios, la cual no la había asumido, y eso me preocupaba como universitario, ya que la EMA ha estado centrada fundamentalmente en la organización y promoción de eventos creativos, documentales, cortometrajes, largometrajes, pero esta tarea pedagógica que se desarrolla dentro de las jornadas, no la había hecho todavía, por tanto, de ahora en adelante es un asunto que tienen que abordar y asumir como idea fundamental de las Primeras Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine”.

De igual manera, el profesor César Lucena, docente instructor de la Escuela de Medios Audiovisuales, dijo que la intención de organizar estas jornadas es para hablar, pensar y reflexionar los medios audiovisuales y el cine. “Existía la necesidad de una actividad como ésta, ya que nos dimos cuenta de dos cosas, la primera, es que la EMA se ha destacado desde sus inicios en la participación de festivales, en todo lo que representa la creación artística y la creación audiovisual en la que destaca en el ámbito nacional, y lo segundo, es que notamos que el pensamiento sobre lo audiovisual no ha estado al mismo nivel, por eso es que se generó este evento que permitirá una tradición de pensamiento concreto y reflexivo sobre el cine”.

Por su parte el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Luis Alfredo Angulo, en sus palabras, señaló que estas jornadas estudiantiles de la Escuela de Medios Audiovisuales se convierten, en lo adelante, en un foro, un espacio y un escenario que permitirá reflexionar lo que es propio dentro de la Universidad de Los Andes y de la Facultad de Humanidades y Educación, desde el enfoque de la semiótica enseñada por el profesor Agelvis, hasta la narrativa de estilo y la puesta en escena enseñada por la cátedra humanística de la Escuela de Medios Audiovisuales e Historia del Arte.

“Estas jornadas era una deuda que se tenía con la Escuela de Medios Audiovisuales”, dijo por su parte su director, profesor Francisco Quiñones, quien agregó la importancia de mirarse hacia adentro para  reflexionar sobre lo que se está haciendo en la parte teórica, relacionada de manera íntima con la práctica. “Esta actividad es de gran importancia en nuestros 20 años al servicio de la academia. Son las primeras jornadas de este tipo que se están estableciendo, esperamos que a ciencia cierta se institucionalicen una vez al año”.

El programa de las I Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine, que se realizarán durante tres días, permiten la presentación de 13 ponentes quienes, con su investigación, reflejan variedad de temas, profundidad de estudio y la capacidad crítica. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)