Doctorado en Ciencias Humanas abre proceso de preinscripción para su V cohorte

Profesora Luz Parga, coordinadora del Doctorado en Ciencias Humanas (Fotografía: Archivo Prensa ULA) Profesora Luz Parga, coordinadora del Doctorado en Ciencias Humanas (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

** El proceso inicia el lunes 17 de noviembre y estará abierto hasta el 30 de enero del 2015

La Coordinación del Doctorado en Ciencias Humanas, a cargo de la profesora Luz Pargas, invita a participar en el proceso de preinscripción de su V cohorte, que iniciará sus actividades académicas en el año 2015, de acuerdo con la programación estimada.

El Doctorado en Ciencias Humanas, adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, corresponde a los estudios de quinto nivel por medio del cual los participantes pueden incursionar en diferentes líneas de investigación, tales como: Grandes problemas de nuestra sociedad; Estudios Culturales; Estudios Comunicacionales, la e-ciencia; Historia, Economía y Ambiente; Estudios Culturales y Subjetividades Emergentes; Imaginarios, Mentalidades, Representaciones; Economía Petrolera y Políticas de Ajuste; Filosofía de la Ciencia; Ciudad, Sociedad y Movimientos Sociales; Sistemas Agroalimentarios; Sistemas Urbanos Regionales; Identidad y Desarraigo; Estética, Semiótica y Arte; Ética – Bioética; Salud; Bio-antropología, y Literatura Contemporánea

Lo que se busca con los estudios del doctorado en Ciencias Humanas es desarrollar la capacidad de realizar un trabajo intelectual independiente, dentro de un campo multidisciplinario con énfasis en el estudio de la realidad humano-natural. Su expresión instrumental es la investigación original, como un aporte significativo a un área específica del saber, entendiendo por esto, el incremento del conocimiento disponible en dicha área.

La investigación y los estudios programados, están acompañados de un seguimiento tutorial, que culminarán con la obtención del grado de doctor en el campo del conocimiento correspondiente, una vez aprobada la tesis doctoral que se rige, en su funcionamiento, por las normativas del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes, además del Reglamento Interno del Doctorado en Ciencias Humanas.

Sus objetivos son incentivar el cultivo por la creación y producción intelectual en función de las características del programa doctoral; promover el intercambio institucional con otros programas doctorales afines y reconocidos en otras universidades nacionales e internacionales; formar profesionales autónomos y con altos niveles de rigurosidad y rendimiento; elevar el nivel académico, valores y principios de humanidad en función de las necesidades individuales y colectivas para un mejor mundo y vida.

La modalidad del doctorado en Ciencias Humanas es presencial. Los requisitos y el procedimiento establecido por la coordinación es consignar ante el Consejo Directivo del postgrado una exposición escrita, entre 10 a 15 páginas, donde formulen el problema de investigación, la metodología, los soportes teóricos y bibliográficos. Una carta de aceptación formal del tutor. Constancia del conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano, actualizada y expedida por el Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Educación. Notas originales certificadas de pregrado y maestría. Fondo negro de los títulos de licenciatura y maestría. Currículum vitae con los soportes correspondientes, modelo PEI. Partida de nacimiento original, fotocopia de la cédula de identidad, y tres fotografías recientes e iguales. Acudir a la entrevista en caso de ser seleccionado por el Consejo Directivo del Postgrado. Cancelar el monto correspondiente a 3 UT por concepto de preinscripción.

Los aspirantes a ser candidatos a doctor en Ciencias Humanas pueden solicitar mayor información en la sede ubicada en la avenida Universidad, residencia Los Caciques, planta baja del edificio Terepaima, o por los números telefónicos 0274-2403960 / 4161128, o visitar los portales web.ula.ve/humanidades/doctocshumanas/ www.saber.ula.ve/postgrados, o enviar imail al correo electrónico doctohuman@ula.ve (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)