Energía y clima fueron temas discutidos en foro universitario con presencia de ministros del Gobierno Nacional

Los ministros de Energía Eléctrica y Ambiente, junto al Gobernador de Mérida y al decano de Ingeniería, Oscar Camacho, presentes en el Foro de Energía y Clima efectuado el pasado miércoles. (Foto: Lánder Altuve) Los ministros de Energía Eléctrica y Ambiente, junto al Gobernador de Mérida y al decano de Ingeniería, Oscar Camacho, presentes en el Foro de Energía y Clima efectuado el pasado miércoles. (Foto: Lánder Altuve)

En el Auditorio Dr. William Lobo Quintero, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, se trató el tema de Energía y Clima en un foro organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y que contó con la presencia de los ministros de los poderes populares para la Energía Eléctrica y el de Ambiente.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, indicó que esta actividad también tuvo la intención de avanzar sobre la creación de un Centro Nacional de Investigación, en el que participen el sector público y el privado en materia de energía y ambiente. Recordó el potencial académico existente en la institución andina no solamente con la Escuela de Ingeniería Eléctrica, sino también con los diversos grupos y centros de investigación dedicados a estudios sobre la generación de energía o la defensa del ambiente, así como en la necesidad de la creación de infraestructuras sin que se dañe el ecosistema.

“Obviamente, como siempre lo hemos hecho, la universidad colocará a disposición de estos ministerios del país los conocimientos que generamos y las experticias que tenemos”, indicó el Rector de la ULA.

El ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, dentro de su ponencia destacó la necesidad del uso racional del agua. (Foto: Lánder Altuve) El ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, dentro de su ponencia destacó la necesidad del uso racional del agua. (Foto: Lánder Altuve)

Por su parte el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón habló, en su ponencia, sobre la generación de energía y su capacidad instalada en el país. También trató sobre un tema que genera interés en Venezuela como lo es los efectos que puede causar el fenómeno de “El Niño” a finales de año. Dijo que su presencia en este foro obedece a la necesidad de abrir un debate sobre los efectos del cambio climático en un país tropical como Venezuela y prepararse para un predecible escenario del fenómeno que ha sido pronosticado por centros de investigaciones, con el fin de discutir las acciones que se están tomando en generación de energía eléctrica y su demanda.

“Si bien es cierto que Venezuela es el país que tiene la mayor generación per cápita de energía eléctrica en América Latina, también es la nación con la mayor demanda per cápita. Duplicamos la demanda de Brasil, que es un país con un nivel de industrialización muy elevado. Cuadriplicamos el de un vecino como Colombia. Entonces, nosotros estamos convencidos que si hacemos un uso racional y mucho más eficiente de la energía eléctrica, el sistema se estabilizaría”.

En el Foro de Energía y Clima efectuado en la ULA también participó el ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, quien habló sobre la situación de los embalses del país y la necesidad del ahorro de agua de una manera consciente. En esta actividad

El profesor Rigoberto Andressen fue uno de los ponentes dentro del foro, por parte de la Universidad de Los Andes. (Foto: Lánder Altuve) El profesor Rigoberto Andressen fue uno de los ponentes dentro del foro, por parte de la Universidad de Los Andes. (Foto: Lánder Altuve)

también estuvo presente el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, entre otras personalidades regionales y universitarias.

Por parte de la Universidad de Los Andes, expusieron sus temas los profesores Pedro Mora, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, y Rigoberto Andressen, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, quienes trataron sobre la crisis eléctrica en Venezuela y el Fenómeno del Niño, respectivamente.