La ULA toma la batuta en Venezuela en materia de Educación y Virtualidad

Las propuestas de investigación sobre Mooc fueron reconocidas por los presentes en la jornada (Foto: Danilo Figueroa) Las propuestas de investigación sobre Mooc fueron reconocidas por los presentes en la jornada (Foto: Danilo Figueroa)

Los retos para colocar el proceso educativo de Venezuela en los rieles de las nuevas tecnologías digitales y el poder de la virtualidad con acento en los espectros de mayor creatividad, motivación, valoración y reconocimientos de los logros de los estudiantes siguen un rumbo vertiginoso y de nuevas propuestas desde la Universidad de Los Andes. 

La labor de este trabajo de investigación, para reconocer las ventajas complementarias de este enfoque en la educación, y la necesidad de fortalecer el aprendizaje con sentido de diversidad estratégica es una de las punta de lanza de la Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional de la Facultad e Humanidades y Educación.

El Catedrático de esta maestría e investigador, ingeniero Jesús Calderón refirió que hoy día, una de esas propuestas novedosas son los Cursos Masivos Abiertos en Línea, conocidos por su siglas en inglés como MOOC (Massive Open Online Course). Los Mooc, son actualmente interpretados por las grandes universidades del mundo como una posibilidad consistente y flexible de impartir conocimiento.

“De tanta envergadura y alcance son los Mooc, que muchos docentes de universidades de alto prestigio mundial como Stanford, Harvard y la Universidad de California-Berkeley , pasaron de ofrecer sus conocimientos en el aula a 25 estudiantes a más de 120 mil vía on line. Los resultados son obvios, pues en el caso presencial aprueba un número cercano a 10 y a distancia la cifra se eleva a unos 8 mil” aclaró, resaltando la importancia de los Mooc.

El desarrollo de la asignatura Virtualidad en la Educación, permitió impulsar un proceso de revisión, evaluación y asimilación de la propuesta MOOC a los fines de planificar el diseño de trabajos similares desde la ULA para ser dados a conocer en una jornada de final de cátedra. En este caso se desarrollaron cinco propuestas de investigación de estos cursos masivos abierto y en línea, cuya intención es ofrecer a los docentes y estudiantes la orientación pertinente.

Las propuestas

Sobre la "Educación Virtual y sus relaciones con la Educación Media en Venezuela" los estudiantes Gabriela Carballido, Francisco Vivas y Yany Quintero detallaron que este curso le permitirá al usuario desarrollar un panorama general de la Educación Virtual en algunos aspectos de la Educación Media en Venezuela, a través de sus antecedentes, aplicaciones, ventajas y desventajas, para generar algunos diagnósticos en el presente.

El curso “La Virtualidad y Docencia" presentado por Adriana Araque y Elvis Arismendi, tiene como finalidad dar a conocer al docente el papel tan importante que ocupa la virtualidad dentro de la sociedad y en especial en los procesos de formación. A su vez, el MOOC ofrece elementos que contribuyan a la planeación de la enseñanza-aprendizaje.

María Mora, Sheznarda Badell y Dessy Ruiz, disertaron sobre “Un Mundo Virtual para Construir Conocimiento”. Este equipo expuso que el propósito de este curso es dar una visión sobre los elementos básicos a considerar en el diseño de contenidos virtuales para lograr la construcción de conocimiento y su masificación a través de los MOOC como herramienta educativa del Siglo XXI

La cuarta propuesta estuvo bajo la responsabilidad de Nelson Guerrero, Geovanny Carrero, Jesús Eliécer García, quienes presentaron el curso denominado “Educación a Distancia en la Virtualidad”. Con el mismo, los usuarios obtendrán conocimientos y herramientas para la educación a distancia en medios virtuales, se presentaron referencias sobre aulas digitales, cursos masivos en línea, y recursos tecnológicos como es el caso de la telefonía móvil.

Esta jornada es apenas un avance experimental de lo que ya está en desarrollo, y que es conocido como “Proyecto ULAx” (Foto: Danilo Figueroa) Esta jornada es apenas un avance experimental de lo que ya está en desarrollo, y que es conocido como “Proyecto ULAx” (Foto: Danilo Figueroa)

Finalmente Danilo Figueroa, Gonzalo Jiménez y Rino Tovar, mostraron su trabajo titulado “Virtualidad: Aulas sin límites”, cuyo objetivo es orientar al docente - sobre todo a los no alfabetizados tecnológicamente hablando- en la utilización de estrategias, herramientas, diferentes dispositivos móviles y plataformas virtuales educativa, recursos y redes sociales para desarrollar el proceso educativo a través de la virtualidad.

La ruta del proyecto “ULAequis”
La investigadora y docente Gloria Mousalli, significó que este gran paso que la Universidad de Los Andes se ha enfilado a dar en el ámbito académico y de la investigación del diseño Instruccional, está cimentado en las urgencias de equipararnos con los avances de las grandes casas de estudios del mundo.

“Ya estamos consolidando un equipo para la producción de los MOOC desde el Proyecto ULAequis. Las experiencias que se dieron a conocer en las jornadas de final de cátedra es parte del trabajo que estamos adelantando y para lo cual estamos invitando a los docentes universitarios a que se acerquen y se atrevan a darle multidimensionalidad a su proceso de enseñanza y aprendizaje con acento en las bondades de la virtualidad y los modelos instruccionales”.

La experiencia
Sobre el desarrollo de los cursos masivos abiertos y en línea, se cruzaron opiniones y propuestas de los presentes en la jornada. No se pretende sustituir la manera tradicional de impartir educación, pero si inyectarle los elementos de atracción y disfrute que la virtualidad puede adicionar con comprobados resultados.

De hecho el portal web, America Learning Media, reporta a través de Fernando Santamaría González, investigador y desarrollador de espacios online, que todo lo que mueve alrededor la forma y la filosofía xMOOC es muy potente y hará que en los próximos años muchas universidades de todo el mundo tengan que cambiar las perspectivas de formación y abrirse a la intrincada selva del exterior con acuerdos y sinergias para no quedar aislado y muerto de forma agónica”.