Escuela de Geografía dio inicio a año jubilar por sus 50 años de fundada

En la celebración del 50 aniversario autoridades de la FCFA. dieron apertura al año jubilar. (Foto: Lánder Altuve)

A propósito de los 50 años de la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, celebrado el pasado 27 de junio, el Consejo de Escuela decidió establecer el año jubilar que pauta una serie de actividades durante los siguientes 12 meses, acordando para el ultimo trimestre de este año una serie de foros y conferencias dictadas por expertos e investigadores de esta universidad.

El director de la Escuela de Geografía, profesor Julio Quintero, informó que algunos temas como “Evolución de los estudios de Geografía en la Universidad de Los Andes”, “Teoría y Epistemología de la Geografía”, “Geografía y postmodernidad”, “La fotografía como recurso de la Geografía”, entre otros, formarán parte de los foros y conferencias ya programados.

Los estudios de Geografía en la ULA iniciaron en el año 1961, pero oficialmente la escuela fue creada por sesión del CNU el 27 de junio de 1964. La primera promoción egresó en 1966. Actualmente cuenta con unos 723 estudiantes activos más un número similar de estudiantes inactivos y más de 100 estudiantes en elaboración de trabajo de grado, se considera que más de 40 estudiantes egresan como geógrafos anualmente.

La escuela de Geografía ha evolucionado positivamente poniéndose a la par de las exigencias tecnológicas. (Foto: Lánder Altuve) La escuela de Geografía ha evolucionado positivamente poniéndose a la par de las exigencias tecnológicas. (Foto: Lánder Altuve)

Debilidades y fortalezas
La escuela de Geografía ha evolucionado positivamente poniéndose a la par de las exigencias tecnológicas, pues cuenta con laboratorios con software para el manejo de información espacial, para la elaboración de sistemas de información geográfica, también cuenta con una sala de asistencia estudiantil para que los estudiantes elaboren sus trabajos y una sala de cartografía digital para que los estudiantes que están en fase terminal de su carrera elaboren su material de análisis cartográfico y su trabajo final de grado, aunque es necesario que estos laboratorios sean reequipados con máquinas nuevas y software actualizados que estén a la par de las nuevas demandas tecnológicas en el ámbito mundial.

Sin embargo dijo el profesor Julio Quintero que la carrera de Geografía necesita tener un contacto directo con el espacio geográfico y en ese sentido presenta una problemática en cuanto a las prácticas de campo porque el estado de los autobuses es paupérrimo y en muchas oportunidades se complica llevar a cabo estas prácticas pues los autobuses se quedan accidentados. Adicional al problema de los autobuses también está la baja la cuota que se le da como viatico al estudiante para las prácticas de campo pues con la situación actual escasamente les alcanza para el desayuno.