Grupo de investigación de la ULA proyecta metodología para impulsar atención a estudiantes indígenas y con discapacidad

 

Doctora Nuby Molina, profesora del Núcleo Rafael Rangel e integrante del Grupo de investigación, Gapsipe de la ULA Táchira. (Foto: Lánder Altuve)

La profesora Nuby Molina y el profesor Azael Contreras, miembros activos del  Grupo de Investigación del Gabinete de Asistencia Psicopedagógica (Gapsipe), participaron en el desarrollo de una metodología que busca impulsar la atención a estudiantes indígenas y con discapacidad en la Universidad. Está metodología está inserta dentro del proyecto “Accedes: El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica”. Este es un proyecto  que se inicia en el 2012, con la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona y es financiado por la comunidad europea en el marco de la Convocatoria Alfa III. En este proyecto participan 23 países y la ULA representa a Venezuela a través de los investigadores ya mencionados.

Al respecto la Dra. Nuby Molina informó que el trabajo se desarrolló en tres fases desde su inicio en 2011 y culmina en octubre de 2014, dijo que éste tenía el propósito de determinar cuáles eran los colectivos vulnerables que necesitaban mayor atención en las universidades de cada uno de los países que participaron, para ello realizaron un diagnóstico, a través de un instrumento creado por los grupos de investigación, el cual  fue aplicado en cada una de las universidades de los 23 países participantes y se determinaron dos colectivos vulnerables por cada universidad, en el caso de la ULA, el diagnóstico determinó que esos grupos vulnerables son los estudiantes con discapacidad y los indígenas.

Necesidades de los colectivos

El trabajo consistió en crear una metodología que pueda ser utilizada por la universidad para atenderlos directamente de acuerdo con las necesidades de cada uno de los colectivos vulnerables. En el caso de las personas con discapacidad, hay dos necesidades básicas que deben ser atendidas, una es la barrera arquitectónica al ingreso a la universidad y la otra es la atención directa para la permanencia y el transito al interior de ésta que pasa por la formación y sensibilización de la comunidad universitaria en general en temas referidos a la atención y comunicación con estos grupos, por ejemplo, aprendizaje del lenguaje de señas. En el caso de los indígenas, son muchos los problemas que confrontan pero el más difícil es la situación económica y la integración social y académica al mundo universitario. Su permanencia en la universidad se hace difícil y es necesario crear mecanismos que promuevan las interacción intercultural, se les garantice  ayudas económicas, procesos formativos propedéuticos que les permita  desarrollar competencias comunicativas en las áreas de escritura, lectura en el idioma castellano como segunda lengua  además de la adaptación y convivencia con sus compañeros de aula;  todas estas dificultades, entre otras,   hacen que una vez estos grupos ingresan,  tomen la decisión de abandonar sus estudios universitarios, dijo la Prof. Nuby Molina.

Este trabajo de investigación está descrito en un texto contentivo de varios opúsculos donde se muestra, paso a paso, cómo la misma universidad, a través de políticas públicas internas e institucionalizadas, puede ayudar a los estudiantes con discapacidad y a los indígenas desde que inician sus estudios universitarios, hasta que egresan, e incluso a apoyarlos a insertarse en el ámbito laboral. A esto se le denominó la metodología APRA (Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico) que básicamente tiene que ver con un esquema operativo para la planificación estratégica de las universidades participantes en el proyecto a través de una propuesta de intervención que considera elementos fundamentales que apoyan los procesos sistemáticos de cambio y mejora institucional referidos al Acceso, Progreso y Egreso de los colectivos vulnerables.

(Foto: Lánder Altuve)

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