GAPSIPE invita a congreso sobre universidad y grupos vulnerables en México

investigadores ULA Táchira Investigadores de la ULA Táchira y otras instituciones (Archivos Prensa)

El grupo de investigación GAPSIPE de la ULA Táchira está invitando a los interesados en participar en un congreso que se realizará en Vera Cruz, México, que busca reunir al mayor número de autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la inclusión educativa de “aquellos grupos que históricamente han resultado desfavorecidos a la hora de  obtener un título universitario”.

El congreso, denominado “Universidad y colectivos vulnerables”  se realizará en la Universidad Veracruzana, Boca de Río, México,  entre los días 29 y 30 de octubre de 2014.

Esta actividad académica  se organiza en la fase de cierre de las actividades del Proyecto ACCEDES que desde 2012 auspicia el grupo ALFA Europeo, de acuerdo con la información enviada por los profesores Nuby Molina y Azael Contreras, miembros del Grupo Gabinete de Asistencia Psicopedagógica de la ULA Táchira e integrantes  del proyecto ACCEDES –Alfa III CE y UAB de Europa.

Objetivos trazados

Los objetivos propuestos por los organizadores del congreso contemplan:

• Concienciar sobre las dificultades que supone la
    universalización de la educación superior para las personas y grupos
    vulnerables.
  • Discutir las estrategias, acciones, programas y políticas que
    favorezcan el éxito académico de los colectivos vulnerables en las
    instituciones de educación superior.
  • Consolidar líneas de trabajo y compromisos en las IES para
    mejorar la situación de las personas y colectivos vulnerables.
  • Difundir y contrastar los logros conseguidos por el Proyecto
    ACCEDES.

En la comunicación enviada por la doctora Nuby Molina expone que son diversas  las actividades que las instituciones han realizado para abatir prácticas como las de la discriminación y segregación, por ello,  desde este foro, “se pretende compartir reflexiones, experiencias exitosas y estrategias que brinden la oportunidad de  incorporar nuevas prácticas y planes de mejora que promuevan una reforma en las políticas
institucionales  en los procesos de enseñanza aprendizaje,  pero sobre todo, que estén dirigidas a una mejora de la calidad educativa universitaria con el fin de contribuir  al éxito, la integración y equidad a partir de sistemas más flexibles y adaptables, capaces de tener en cuenta las diferentes necesidades de los grupos que los conforman”.

Los interesados en obtener mayor información sobre el congreso, pueden acceder a la página http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38395