GAPSIPE invita a congreso sobre universidad y grupos vulnerables en México
El grupo de investigación GAPSIPE de la ULA Táchira está invitando a los interesados en participar en un congreso que se realizará en Vera Cruz, México, que busca reunir al mayor número de autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la inclusión educativa de “aquellos grupos que históricamente han resultado desfavorecidos a la hora de obtener un título universitario”.
El congreso, denominado “Universidad y colectivos vulnerables” se realizará en la Universidad Veracruzana, Boca de Río, México, entre los días 29 y 30 de octubre de 2014.
Esta actividad académica se organiza en la fase de cierre de las actividades del Proyecto ACCEDES que desde 2012 auspicia el grupo ALFA Europeo, de acuerdo con la información enviada por los profesores Nuby Molina y Azael Contreras, miembros del Grupo Gabinete de Asistencia Psicopedagógica de la ULA Táchira e integrantes del proyecto ACCEDES –Alfa III CE y UAB de Europa.
Objetivos trazados
Los objetivos propuestos por los organizadores del congreso contemplan:
- Concienciar sobre las dificultades que supone la
universalización de la educación superior para las personas y grupos
vulnerables. - Discutir las estrategias, acciones, programas y políticas que
favorezcan el éxito académico de los colectivos vulnerables en las
instituciones de educación superior. - Consolidar líneas de trabajo y compromisos en las IES para
mejorar la situación de las personas y colectivos vulnerables. - Difundir y contrastar los logros conseguidos por el Proyecto
ACCEDES.
En la comunicación enviada por la doctora Nuby Molina expone que son diversas las actividades que las instituciones han realizado para abatir prácticas como las de la discriminación y segregación, por ello, desde este foro, “se pretende compartir reflexiones, experiencias exitosas y estrategias que brinden la oportunidad de incorporar nuevas prácticas y planes de mejora que promuevan una reforma en las políticas
institucionales en los procesos de enseñanza aprendizaje, pero sobre todo, que estén dirigidas a una mejora de la calidad educativa universitaria con el fin de contribuir al éxito, la integración y equidad a partir de sistemas más flexibles y adaptables, capaces de tener en cuenta las diferentes necesidades de los grupos que los conforman”.
Los interesados en obtener mayor información sobre el congreso, pueden acceder a la página http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38395