Tomas culturales y deportivas sobresalen en manifestaciones pacíficas de la Apula
Sobre la base de la creatividad y las propuestas alternas para manifestar ante la difícil situación que viven los universitarios, la Secretaría de Cultura de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes ha emprendido, desde hace varias semanas, diversas actividades dentro y fuera de las instalaciones universitarias, entre las cuales destaca la toma cultural, deportiva y de recuperación en el Estadio Lourdes y sus zonas aledañas, efectuada el pasado viernes.
El profesor Alexander Bustamante, secretario de Cultura de la Apula, encabezó esta reciente iniciativa universitaria que se desarrolló dentro y fuera de la instalación deportiva. Explicó que uno de los propósitos, además de convocar a toda la comunidad universitaria, es comunicar e informar sobre la situación universitaria a todas las personas que circulan por la avenida Don Tulio Febres Cordero, en un marco de protesta y acción ciudadana.
“Junto con la Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura hemos desarrollado estas actividades. Organizamos un torneo de fútbol para acercarnos, apoyar y dialogar sobre nuestra realidad económica entre toda la comunidad y comprender el por qué se ha hecho un paro de actividades académicas”, expresó Bustamante.
Por su parte, la Dirección de Deportes de la ULA también apoyó esta actividad con la organización de un torneo Fútbol 5, en el que participaron dieciséis representaciones y accedieron a la final Deportes C y la Facultad de Arquitectura. El
profesor Ramón Zambrano, director de la mencionada dependencia deportiva, señaló que se logró el objetivo, puesto que hubo mucha actividad en el campo y en las tribunas.
“Hubo mucha movilización y participación en el volanteo que se efectuó en las adyacencias del Estadio Lourdes y se pudo conversar de la problemática universitaria que va más allá de sueldos y salarios, sino también de las limitaciones presupuestarias y sus afectaciones. Apoyar a la gente de de Apula es apoyarnos porque toda esta situación nos afecta a todos los universitarios. Quisiera agradecer a todos los estudiantes, profesores y empleados que se hicieron presente en esta actividad”, manifestó Zambrano.
El Secretario de Cultura de la Apula reiteró que continuarán otras actividades como las clases magistrales en la universidad y en zonas públicas de la ciudad de Mérida. Asimismo, señaló que en el sitio de facebook Secretaría de Asuntos Culturales Apula, existe información de todo lo realizado y lo que se efectuará en estas jornadas especiales de protestas.