Revista Acción Pedagógica dedica dossier al aprendizaje y la formación docente
La revista Acción Pedagógica, publicación que edita el Gabinete de Asistencia Psicopedagógica (Gapsipe) de la ULA Táchira, en su número 20, contiene un dossier alusivo al tema del aprendizaje y la formación docente, en el que se hace énfasis en que los educadores se convierten en autores de sus propios procesos de formación, así como en observadores críticos de lo que ocurre a su alrededor y sujetos siempre dispuestos a explorar, a partir de estrategias y acciones innovadoras.
La anterior acotación corresponde al editorial de la revista, a cargo de la doctora Carmen Teresa Chacón, directora ejecutiva de la publicación, quien señala además que “en lo que va de siglo -definido con frecuencia como la era del conocimiento- se ha propuesto un mayor énfasis en el hecho de que aprender consiste principalmente en el desarrollo de potencialidades, competencias y habilidades para resolver problemas, ofrecer soluciones y contribuir con la transformación que exigen las naciones”.
Asimismo, la profesora Chacón señala que el docente “es -o al menos debe serlo- el protagonista de su formación y el investigador nato de su propia práctica, si es que en realidad se quieren lograr los cambios que exige la educación de este siglo”, al tiempo de recomendar como fundamental “que se instituyan comunidades de práctica en cada centro escolar y que se promuevan la investigación e innovación como posibilidades que nos aproximen al logro de más y mejores aprendizajes -tanto de los profesionales docentes como de los estudiantes- lo cual, sin duda, contribuirá en gran medida a alcanzar el progreso mediante la educación”.
Dirección editorial
La revista Acción Pedagógica es editada por el Gabinete de Asistencia Psicopedagógica (Gapsipe), grupo de investigación de la ULA Táchira, en cuya coordinación se encuentra el doctor Edixon Chacón.
El Consejo Editorial de la revista está integrado por los profesores Carlos Garzón, Carmen Teresa Chacón, Francisco Freites, Maria Chacón Corzo, Ana Josefa Medina, Nuby Molina, Azael Contreras y Yolanda Becerra.
Contenido
A la revista se puede acceder mediante la entrada (link) http://saber.ula.ve.accionpe y la tabla de contenido de esta edición integra en el Dossier Aprendizaje y Formación Docente, los siguientes artículos:
- Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de Educación Básica, de Claudio Ernesto Vergara Reyes.
- La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares, de Isabel Calderón.
- La mediación del aprendizaje en la escuela de Nancy Escobar. Percepciones de los docentes universitarios sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Jorge Jaimes y Mireya Vivas.
- Guía didáctica interactiva: material instruccional para la asignatura Técnicas y Recursos para el Aprendizaje, de Teresa Molina y Marisol Contreras.
- El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras, de Carmen Teresa Chacón y María Chacón Corzo.
Otras investigaciones y estudios
En la sección alusiva a Otras investigaciones, estudios y reflexiones, se encuentran los trabajos sobre:
Experiencias y propuestas didácticas
En la sección que se relaciona con el antetítulo se puede encontrar:
Documentos
Finalmente, en la sección de Documentos, en la edición 20 de la revista Acción Pedagógica se encontrará: