Escuela de Educación analizó modalidades de egreso

Profesora Rubiela Aguirre durante su presentación (Fotografía: L. Altuve)

** Los bachilleres piden incremento de las líneas de investigación, pues consideran que el trabajo de grado aumenta sus conocimientos, además de ser parte importante en su proceso de formación, por su parte los especialistas consideran que la tesis es fundamental como cierre de cualquier profesión, porque permite integrar saberes, revisar temas de actualidad y profundizar en un interés particular

Como propuesta de los miembros del Consejo de la Escuela de Educación se celebró durante dos días unas jornadas de revisión de las modalidades de egreso de los estudiantes de la diferentes carreras que cursan los bachilleres en la Facultad de Humanidades y Educación, en este sentido, el profesor Leonardo Rujano, director de la Escuela indicó que la actividad consistió en la discusión de la forma de egreso, o bien del trabajo de grado final que suelen presentar los futuros profesionales antes de culminar sus estudios, siendo éste el culmen del plan de estudios.

Las jornadas tuvieron como escenario natural la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, donde especialistas invitados, estudiantes y autoridades del reciento universitario lograron revisar las diversas modalidades de egreso de la educación superior, siendo el instrumento más conocido la tesis de grado, sin embargo, el profesor Rujano precisó que en la ULA los principios curriculares expresan otras modalidades como el artículo de investigación, las pasantías y cursar asignaturas de postgrado.

“Tenemos que hacer notar la importancia del trabajo de grado con el que el estudiante culmina su plan de estudio, ya que en él aplica, de alguna manera, las competencias adquiridas a lo largo de su formación, además de aplicar su capacidad reflexiva, investigativa, creativa y el de enfrentar problemas, en general, su formación integral”.

Comentó el director de la Escuela de Educación, que las diferentes modalidades de egreso, es un paso fundamental para avanzar en el trabajo curricular, pues desde allí llevan adelantan el trabajo de revisión curricular, su actualización, modernización y optimización, dado que el objetivo se centra en la formación del futuro docente profesional que forman en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, ya que éste será quien más adelante va a dirigir el trabajo en el sistema educativo nacional.

De igual manera expresó, que existía la necesidad de llevar adelante las jornadas, dado que todo plan de estudio y proceso educativo debe estar en continua revisión y actualización. “Estas jornadas constituyen una revisión específica del plan de estudio, como lo es el trabajo de grado, por lo que fue discutida su actual situación, así como la problemática en torno a tutores, contenido temático, desarrollo de los trabajos, posibilidades de realización y del modo en cómo se preparan las investigaciones. Hoy día contamos con recursos que proporciona Internet, por ejemplo, tenemos la posibilidad de manejar más información, la red permite mejores accesos”.

La profesora Rubiela Aguirre, especialista en la temática de las jornadas, actualmente adscrita al postgrado de Lectura y Escritura, manifestó a los presentes que la tesis es fundamental para el cierre de los estudios universitarios, porque permite integrar saberes, revisar temas de actualidad y profundizar en un interés particular, que de lograrlo, el estudiantes podría llegar a aportar más de lo que está en la literatura.

“El conocimiento científico se forma a base de lectura de textos de nivel académico, algo que debemos trabajar todos. No pertenecemos a una cultura lectora, por tanto nuestros estudiantes no vienen ganados para leer cotidianamente, y si ese trabajo se logra, considero que se hacen en realidad buenos profesionales, independientes y de éxito”.

Comentó la investigadora que las jornadas se presentan en un plano motivacional, ya que las mismas permiten a tutores, asesores, jurados y especialmente a los estudiantes pensar sobre el trabajo de grado. “Los estudiantes tienen fantasmas sobre el trabajo de grado, lo ven como algo que les molesta y que sólo les sirve de obstáculo, cuando es al contrario, les permite revisar su nivel académico e incrementarlo”. Sobre lo último que dicen los posibles graduandos “Todo Menos Tesis (TMT)”, la especialista señaló, que precisamente lo que tienen miedo los estudiantes es a escribir, y corresponde a los docentes desde la escuela primaria el acompañamiento a escribir textos académicos, no cuentos.

El bachiller Julio César Mancilla, consejero de Facultad y estudiante de Educación Física, precisó que la actividad se presenta como un avance importante en la optimización de la Escuela de Educación. “La Escuela lleva años que no realiza una revisión curricular. Lo primero es crear un documento sobre las diferentes modalidades de egreso que la sociedad exige, además porque hay estudiantes que requieren de una experiencia mayor ajustada a su perfil. En la carrera de Educación tenemos seis menciones diferentes, en las cuales, cada uno se distingue de manera definida, todas se basan en experiencias”.

Ante la pregunta trabajo de grado o TMT, el bachiller enfatizó “Es importante que la investigación se mantenga, si el estudiantes no la mantiene sufrirá en un postgrado, los estudiantes hemos debatido el tema, y concluimos que se requiere mayor exigencia en las líneas de investigación de la carrera, así como mayor flexibilidad sobre los temas de investigación que se necesitan”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

 

Fotoleyenda: Profesora Rubiela Aguirre durante su presentación (Fotografía: L. Altuve)