Efectuados primeros talleres introductorios del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Durante los días lunes 21 y martes 22 de julio se efectuaron los talleres introductorios para el I Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que fue recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y ya se implementa en la Universidad de Los Andes con su primer grupo de participantes.
El coordinador de este doctorado, profesor José Rafael Prado, manifestó estar orgulloso por los primeros estudios doctorales del país en la materia de la actividad física y el deporte, en la cual participan más de 30 profesionales. Indicó que en las instalaciones del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cecad), de la Facultad de Humanidades y Educación, se dictaron tres talleres fundamentales previos al inicio formal del plan de formación académico.
Señaló que el primer taller trató sobre las estrategias metacognoscitivas y todo lo relacionado con el desarrollo de informes, a cargo del profesor Guillermo Pérez. El segundo, dictado por la profesora Rosa D’Amico y el mismo José Prado, trató sobre la relación tuto – tutoría, puesto que el doctorado es semipresencial y los participantes deben manejar las estrategias de este sistema. El tercer taller, dictado por el doctor José Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de la ULA, se vinculó con las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el objeto de preparar a los participantes sobre estas herramientas, sobre todo con la de tecnología a distancia para efectuar los trabajos relacionados con su campo o institución de origen.
“Para la Universidad de Los Andes, sus autoridades, el Vicerrectorado Académico, el Consejo de Estudios de Postgrado es un orgullo concretar este doctorado único del país y esperamos que esta motivación se pueda transmitir durante estos cuatro años que 30 profesionales de diferentes partes del país van a iniciar”.
El profesor Guillermo Pérez, es uno de los facilitadores y miembros del cuerpo organizativo de este doctorado, encargado de dictar temas como el del conocimiento científica, estrategias de metacognición y comprensión de lectura para doctores. Posteriormente, impartirá dentro del doctorado lo relacionado con la filosofía de la actividad física y del deporte.
“Tenemos un grupo de participantes extraordinario, que abarca lo transdisciplinario, donde hay médicos, abogados, periodistas, biólogos, nutricionistas, además de los licenciados en Educación Física y Deporte; en fin, tenemos todo un mundo de conocimientos al servicio de este doctorado que son sus propios estudiantes”, puntualizó Pérez.
Recordaron los coordinadores del doctorado que el mismo ha sido parte de una labor en conjunto con docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en su sede de Maracay, quienes emprendieron esta inquietud de profundizar los conocimientos de la actividad física y del deporte para convertirlo en estudios doctorales. Ahora, la ULA comenzó con este plan de formación con profesionales de diversas áreas y provenientes de varias entidades del centro y occidente del país.