Realizan acto especial para recibir a nuevos estudiantes de Humanidades y Educación

Profesora Mery López de Cordero, directora de la Escuela de Educación, en su intervención resaltó los valores, derechos y autonomía que tienen los estudiantes universitarios al ingresar a la ULA (Fotografía: L. Altuve) Profesora Mery López de Cordero, directora de la Escuela de Educación, en su intervención resaltó los valores, derechos y autonomía que tienen los estudiantes universitarios al ingresar a la ULA (Fotografía: L. Altuve)

**El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la profesora Mery López de Cordero, directora de la Escuela de Educación, quien aprovechó la oportunidad para informarle a los nuevos estudiantes universitarios sobre sus deberes y derechos en el contexto autónomo y democrático de la institución universitaria y del país

En el auditorio A de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, se llevó a cabo el acto de bienvenida a los estudiantes de nuevos ingreso, correspondiente al semestre A-2013, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, quienes desde la presente fecha forman parte de la matrícula de las cinco escuelas que hacen vida en esa dependencia universitaria.

Luego de escuchar el Himno Nacional y el de la Universidad de Los Andes, la profesora Mery López de Cordero, directora de la Escuela de Educación, fue la encargada de dirigirse a los nuevos estudiantes en nombre del decano de la Facultad, profesor Luis Alfredo Angulo. El acto contó con la presencia de los directores de las escuelas de Historia, Letras, Idiomas y Medios Audiovisuales, quienes también fueron acompaños por el grupo de dirigentes estudiantiles encargados de informar sobre los beneficios que tiene el sector dentro de la Universidad de Los Andes.

La directora de la Escuela de Educación, inició sus palabras señalando lo fundamental del acto de bienvenida que realiza la Facultad de Humanidades y Educación a los jóvenes de nuevo ingreso. Su mensaje lo centró en invitar a los bachilleres a hacer buen uso del derecho que a partir de este momento poseen y que pueden ejercer dentro de una universidad autónoma como los es la Universidad de Los Andes, donde ingresan bajo un privilegio del cual no todos los ciudadanos venezolanos pueden gozar, y por tanto, como titulares de ese derecho y privilegio, deben ejercerlo con entrega y el mayor deseo de ser hoy estudiantes, y en un futuro profesionales de excelencia.

“Considero que cualquier universidad y proceso educativo, independientemente de su nivel, tiene un pretensión específica, y esto no es más que el desarrollo y formación de la conciencia de los jóvenes más allá de los saberes específicos de cada carrera. Lo que se pretende es que el profesional a egresar de aquí, sea un profesional responsable, consciente, participativo, autónomo en sus decisiones, y en el marco de esa autonomía, de esos saberes aprendidos y de la racionalidad con que ejerza su vida, sea capaz de actuar de acuerdo con los valores de la democracia”.

En este mismo sentido agregó que es la aspiración de cualquier persona en proceso de formación, actuar en el marco de los valores y principios de la democracia, ello supone que ese individuo es corresponsable de todo lo que sucede en la sociedad. “Un individuo que se preocupa por el futuro de su país, por su familia, por él mismo, pero también por el colectivo social, más allá de los saberes específicos, teóricos, conceptuales, de formación ciudadana, es también, uno de los valores esenciales que toda universidad tiene que alcanzar”.

Dada la coyuntura que actualmente vive el país y la corresponsabilidad en la formación de los valores universitarios soportados en la autonomía y la democracia, la profesora enfatizó su mensaje en la participación dentro del marco de esos procesos como un derecho, pero también como un deber ciudadano, enfatizando en su concepción de democracia ciudadana y en el derecho a ejercer el voto libre y autónomo.

Antes de finalizar, señaló la importancia en la divulgación y cobertura de este tipo de evento, dada la necesidad de multiplicar la experiencia de bienvenida. “Siempre comento a los estudiantes, que hace muchos años cuando ingresé, no había este tipo de recepciones, ahora los bachilleres son recibidos, acogidos y orientados en relación con cuáles son sus derechos, deberes, cuáles son las instancias a las que pueden recurrir, con qué cuentan dentro de la infraestructura, quiénes son sus autoridades, de manera tal, que toda esa información es importantes para lo que es el devenir educativo, el tránsito dentro de su carrera universitaria”.

Bachiller Liliana Quintero Betancourt, reconoce el prestigio que tiene la ULA dentro del contexto de América Latina. (Fotografía: L. Altuve) Bachiller Liliana Quintero Betancourt, reconoce el prestigio que tiene la ULA dentro del contexto de América Latina. (Fotografía: L. Altuve)

Inclusión educativa

La bachiller Liliana Quintero Betancourt, procedente de Colombia, dijo que dado el prestigio que tiene la Universidad de Los Andes en Venezuela y en América Latina decidió venir a estudiar Educación, mención Matemáticas en esta universidad, carrera que escogió porque desea ayudar y enseñar a los jóvenes en esta área del conocimiento la cual aspira dar a conocer de manera diferente, “con amor”, como señaló.

Por otra parte, el bachiller José Rosario Reinoza Avendaño, merideño, residente del sector Prado Verde, de El Valle, dijo que ingresa a la Universidad de Los Andes a estudiar Educación, mención Ciencias Físico-Naturales, pues tiene en su haber la experiencia de hacer suplencias, pero que cuando le corresponde dictar clases en los laboratorios dice no hallar qué hacer. “Me siento con esa debilidad, es por

Bachiller José Rosario Reinoza Avendaño, indicó que encontrará en la Facultad de Humanidades y Educación todo lo necesario para formarse como profesional de la educación. (Fotografía: L. Altuve) Bachiller José Rosario Reinoza Avendaño, indicó que encontrará en la Facultad de Humanidades y Educación todo lo necesario para formarse como profesional de la educación. (Fotografía: L. Altuve)

ello que quiero reforzar esa parte. He trabajo con suplencias, no precisamente como educador. Estudiaré en la Universidad de Los Andes, porque en una oportunidad vine a visitar la Facultad de Humanidades y Educación y observé que aquí tienen los laboratorios adecuados para aprender lo que necesito, es decir, ser un educador y profesional de calidad, y mi esperanza es conseguirlo dentro de la ULA. Me siento orgullo de poder estar dentro de tanta juventud y colaborar en lo que pueda con ellos, la experiencia lo hace a uno tener más conocimiento que los jóvenes, pero también puedo aprender de ellos”.