Humanistas y filósofos reflexionan sobre Platón, su política y su ética
**Con el seminario “La Política de Platón en el siglo XXI”, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes da inicio a sus actividades académicas y de extensión del año 2013
La Coordinación de la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes organizó, entre el 16 y el 18 de enero, el seminario “La política de Platón en el siglo XXI”, actividad compartida con la Cátedra Extraordinaria Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La profesora Jo-ann Peña Angulo, coordinadora de la Cátedra Libre Simón Bolívar de la ULA, en representación de la Escuela de Historia, expresó su satisfacción por la visita institucional que realiza a nuestra institución el profesor, filósofo y poeta Josu Landa, quien con motivo del seminario visita a nuestra casa de estudios superiores para dictar la conferencia en la que busca reflexionar sobre el ser, además de que sirve para disertar sobre temas relacionados con la justicia, la democracia y lo social como idea utópica de Platón sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, siendo este último concepto (el de lo social) un campo filosófico adherido e intrínseco a las humanidades y a las ciencias sociales.
Al seminario en referencia fueron invitados a participar estudiantes de Letras, Historia, Literatura Clásica, Literatura Hispánica, Ciencias Políticas, para reflexionar sobre el hombre, la filosofía griega y la occidental.
Cátedras Simón Bolívar de la UNAM y la ULA se vinculan
El profesor Josu Landa, encargado de dictar el seminario, es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y señaló que su presencia en la ULA obedece a la reflexión necesaria sobre Platón, su política y ética, condiciones que, considera, no se pueden disociar. “Es una actividad académica que se interesa más por pensar en la política y en la ética, por consiguiente concentraremos la atención durante los tres días que dura el seminario para abordar aspectos centrales en temas como la justicia, las relaciones entre ética y política, las conexiones que podría haber entre una idea de la política antigua y una idea de la política actual, sin querer tocar, en lo posible, puntos de la política del día hoy, porque desde la filosofía, tendemos un examen más ontológico y antropológico de lo que sería la política”.
Explicó el filósofo que el seminario es parte de las actividades de vinculación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, dado que ambas instituciones poseen una cátedra dedicada a Simón Bolívar, condicionadas por ser una Libre y la otra Extraordinaria. “Se está dando un paso más en la vinculación y consolidación entre las instituciones universitarias de México y Venezuela, vínculo de interés insistente en las actitudes de sus representantes. Esto llegará lejos, pese a las limitaciones de recursos económicos que tenemos todos, pero, con voluntad, el proyecto de conexión entre ambas instituciones hermanas va a continuar”.
Las relaciones interinstitucionales es para el profesor Landa un simple hecho para replantear el vínculo necesario entre la ética y la política, lo que considera ya es una respuesta al presente. “Platón es el gran pionero en la sistematización de una política con base en la ética, una política que rompe con un pragmatismo puro y con un ejercicio sin cortapisa, sin escrúpulos del poder por el poder, posteriormente se van imponiendo las posturas pragmáticas y el afán del poder. Sin duda, Platón es inevitablemente considerado, por cualquier pensador de la política, ya que quien quiera hacer verdadera politología, o sea, ciencia, filosofía o teoría de la política, debe pasar necesariamente por Platón, porque es él quien propone los grandes cimientos de la ciencia variante del pensamiento y los problemas que él en ese momento detectó, las tematizaciones que hizo, aún tienen vigencia”.
Refirió además que los vínculos difíciles, extraños y problemáticos entre ética y política, no están entre quien gobierna, sino en quien controla al gobernante. “Este punto mantiene vigencia total y tremendamente actuales. En cambio, si el asunto es el de la justicia, hay corrientes de la filosofía política del momento que están seriamente atentos al tema de la justicia social, en una serie de aspectos que la perspectiva platónica lo menos que se puede decir es que arroja una enorme fecundidad teórica, no respuestas en términos de recetas, porque no está planteado se resuelvan los problemas del día, ya que lo nuestro es pensar y generar el debate, el diálogo serio, profundo y riguroso acerca de algo tan humano como lo político”.
Josu Landa precisó que la reflexión acerca de la política y la ética no puede olvidar la palabra pueblo, porque es uno de los agentes fundamentales de cualquier estructura política. “Definir pueblo es muy difícil, el mismo hecho de la definición implica posturas de poder y actos de poder. Por ejemplo, en Roma los patricios se consideraban el pueblo, pero hoy día vivimos una sensación en que un oligarca hará todo lo posible por no aparecer formando parte del pueblo, pero finalmente está el asunto de las clases y sus diferencias, las distinciones, y conflictos que entre ellos está claro y marcado, entendido por Platón mucho antes de lo que fue la política de Marx en el siglo XIX. Acercarnos a ahí, me parece que nos enriquece de una manera que va de las minucias cotidianas, que son inevitables, y que hay que atenderlas, pero también hay que hacer un paréntesis de reflexión”. (Yasmira Carrasquero. CNP. Prensa ULA)