Mecanismo de solicitud de divisas afecta licenciaturas en ciencias humanas
**Tan sólo dos de las 11 licenciaturas que ofrece la Facultad de Humanidades y Educación pueden optar a los planes y programas de educación y formación internacional previstos por la Comisión de Administración de Divisas
Estudiantes y profesores de las Escuelas de Medios Audiovisuales e Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes forman parte de los beneficiarios tomados en cuenta por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la realización y asistencia de estudios de postgrado, especializaciones, simposios, congresos y cursos de actualización.
Ante esta situación, el profesor Luis Alfredo Angulo, expresó su preocupación sin el ánimo de ser alarmista ni exagerado. “En la Facultad de Humanidades y Educación nos encontramos frente a un eventual ocaso, ya que si revisamos el mecanismo para la solicitud de adquisición de divisas, la Facultad más afectada de la ULA es Humanidades y Educación, el resto también, pero de acuerdo con el número de licenciaturas afectadas el mayor número lo tiene la nuestra en cuanto a la asignación de divisas. Son nueve licenciaturas distintas, el mayor número frente a otras facultades, y eso significa que, en nuestro caso, sólo han beneficiado a las escuelas de Medios Audiovisuales e Idiomas Modernos, del resto todas son afectadas”.
El decano Angulo pidió este martes a los directores miembros del Consejo de Facultad, la redacción de un documento borrador que exprese tal preocupación a fin de hacer, en los próximos días, un pronunciamiento público donde se manifieste la posición de la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación, dado que la resolución de la Cadivi afecta la formación de profesores, estudiantes e investigadores en el exterior, no sólo para realizar postgrados sino también para asistir a realizar pasantías, intercambios, congresos, coloquios y seminario internacionales.
“Estamos ante la presencia de una eventual extinción de la Facultad de Humanidades y Educación, porque si no existe el intercambio, no si hay el roce, el cruce de ideas y de información, la universidad tiende al aislamiento, en consecuencia, se seca, por lo que pedimos la flexibilización de las líneas prioritarias por parte de la Cadivi, porque una universidad de un país que no tenga las humanidades y la educación como áreas prioritarias, se extingue”.
Desequilibrio: 69 preparadores para 5 mil 800 estudiantes
El decano señaló que en la sesión ordinaria del Consejo de Facultad de este día martes, también fue tratado lo concerniente a la actual situación de los preparadores con los que cuenta la Facultad de Humanidades y Educación, ya que solo poseen 69 para atender un universo mayor a los 5 mil estudiantes. “Los preparadores son un importante sector, porque se forman al tiempo que se preparan de cara al futuro para un eventual ingreso como docente en cualquier sector de la educación del país. En estos momentos contamos con 69 preparadores en distintas áreas de la facultad, los cuales son insuficientes, por lo que se tramita ante la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAES), la solicitud de la acreditación financiera para contar con 10 más”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)