Informe: ¿Es posible la actividad docente no presencial en la ULA?

 

DiagnósticodelascapacidadesdelaComunidad Ulandinaparaunposiblereiniciodeactividades académicas nopresenciales

Comisión Educación-COVID Sub-Comisión Educación

 

Preliminares

 

El Consejo Universitario en sesión CU0453/20 del 23 de mayo de 2020, aprobó una comisión con la finalidad de

Ajustar, de manera coyuntural, la normativa, procesos y procedimientos que aplica la Universidad de Los Andes (ULA) en el área de educación a distancia, virtual o similar, a las condiciones y recursos tecnológicos, de conectividad y disponibilidad de equipos existentes tanto en la Universidad como en los hogares de los profesores, estudiantes y trabajadores. Esta comisión en la medida de las posibilidades podrá diseñar mecanismos, procesos y procedimientos para que, mediante teletrabajo, y en la medida de las posibilidades reales pueda atenderse solicitudes administrativas referidas a inscripciones, defensas de tesis, nombramiento de jurados, entre otros (…) para presentar la propuesta y el diagnóstico respectivo” (Resolución CU 0453/20, del 23 de mayo 2020)

 

Esta tarea requiere de un diagnóstico de las capacidades para un posible reinicio de las actividades académicas no presenciales, como paso previo a cualquier propuesta que pueda discutirse. A continuación, se indican los aspectos técnicos de los instrumentos realizados y los resultados más relevantes.

Aspectos metodológicos del diagnóstico Diseño del diagnóstico

El diseño del diagnóstico partió del objetivo principal Analizar las

capacidadesdelacomunidadulandinaparaunreinicioacadémiconopresencial.Se planteó la necesidad de incluir aspectoscomo:

ContextodeServiciosPúblicos(eléctricoeinternet) Herramientas de comunicación másutilizadas


 

Competencias de educación no presencial en docentes Competencias digitales en personal de apoyo

Posibilidad de apoyo de servicios relacionados con la docencia

Opinión de los miembros de la comunidad sobre recomendaciones para un posible reinicio.

Se diseñaron seis (6) modelos de instrumentos de recolección de datos, que se adaptaron las características de la comunidad a la que se dirigía: Estudiantes (pre-postgrado), profesores, personal administrativo, técnico y obreroenfuncióndocente(ATO-D,enadelante),administrativo,técnicoy obrero (ATO, en adelante), decanos de Facultades y Núcleos y, directores de dependencias centrales. Los cuestionarios se validaron a través de opiniones de expertos (decanos y directores) y miembros de la comisión respectiva.

Para lograr mayor capacidad de almacenamiento se crearon correospara cada facultad, compartiendo los instrumentos a través del drive y se distribuyeron por enlaces a la comunidad. El análisis de datos cuantitativos se realizó utilizando herramientas de estadística descriptiva, y para los cualitativos por coincidencias de palabrasclave.

 

Comunidad consultada

Para segmentar a la comunidad universitaria en bloques de sujetos de interés se partió desde la docencia y sus vinculaciones a otras áreas administrativas. En este sentido, en la Tabla 1 se puede observar los cinco segmentos que se distinguieron para el estudio.

Tabla1

Segmentos de la Comunidad Universitaria

Segmento

Características

Decanos Facultades/Núcleos

Autoridad conocedora de modalidades y estado actual por carrera de la prosecución de la actividad al momento delaparalizacióndel13demarzode

2020

Profesores

Personal     académico     responsable      del

dictado         de        una(s)         unidad(es) curricular(es)

Estudiantes

Participante de pregrado o postgrado

fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje.


 

Personal          ATO         de facultades/Núcleo

Personal      de     apoyoadministrativo, técnico     y    obrero      necesario      en     la

realización de la misión universitaria

Personal          ATO         de facultades/Núcleo (Profesor)

Personal de apoyo administrativo, y técnico necesario en la realización de la misión universitaria que además

cumple funciones docentes

Directores                        de Dependencias Centrales

Personal universitario en función de gerencia de una dirección, departamento y/o unidad de servicio a

la academia

Fuente: Elaboración propia con base a los acuerdos de la Comisión Educación COVID-19

 

Los datos acerca del tamaño de la población de la comunidad universitaria se obtuvieron de distintas fuentes: Informe de Deserción (primer semestre 2019), Matricula Estudiantil Pregrado (OFAE, de junio 2020), Matrícula Estudiantil Postgrado (CGCEP, junio 2020). El consolidado se presenta en la tabla 2.

Tabla 2

Comunidad Universitaria

 

Miembro de la Comunidad

Número

Profesores (activos)

2.348

Estudiantes pregrado

18.313

Estudiantes postgrado

5.089

Personal de Apoyo Administrativo,técnico

y obrero (incluye ATO-D)

4.265

Directores Centrales

38

Fuente: Elaboración propia con base a datos aportados por PLANDES y Coordinación del RectoradodelaUniversidaddeLosAndes,InformedeDeserciónalprimersemestre2019,

2.   ConsejodeEstudiosdePostgrados,informea30dejuniode2020;3,OFAEestadísticaal 30 de junio de2020

 

Se envió a toda la población los instrumentos por vía electrónica, a través de telefonía. Para los resultados, se considera a las personas que responden el instrumento, y, se considera desde esta perspectiva, un muestreo no probabilístico, o por conveniencia. En el muestreo no probabilístico se desconoce la probabilidad de todos los elementos de la población de pertenecer a la muestra. Además, no todos esos elementos tienen


 

posibilidad de formar parte de la muestra. El muestreo no probabilístico no se rige por la teoría de probabilidad y, no es factible calcular el error muestral. En una muestra por conveniencia (es un tipo de muestreo no probabilístico) generalmente, se tienen a las unidades que más probablemente respondan a la encuesta, las más accesibles, o las unidades disponibles que deseen ser incluidas.

Es importante, resaltar que las respuestas se filtraron por número de cédula o correo, para evitar que la misma persona contestará varias veces. Sedetectaron480registrosdoblesenestudiantes,53enprofesores,ATOen docencia 4 y 18ATO.

Enelcasodelosdirectoresdependenciascentrales,ydecanoslamuestra fue censal, al incluir a todas las personas que ejercían los cargos a la fecha de la encuesta. De estos resultados se excluyeron 13 registros de personas que no correspondían a cargos de directores centrales y, en los decanos se excluyeron 14 registros que nocorrespondían.

Finalmente, la población consultada que respondió el instrumento, según los segmentos enunciados se corresponde a lo indicado en la Tabla 3.

Tabla 3 Muestra

Segmento

Miembros

activos

Miembros de

la muestra

Porcentaje

(%)

Decanos Facultades/Núcleos

15

12

80

Profesores

2.331

824

35,34

Estudiantes pregrado

18.813

5.173

28, 25

Estudiantes postgrado

5.089

94

1,85

Personal          ATO-D         de

facultades/Núcleo               (en funciones dedocencia)

 

25

 

4.265

 

9.56

Personal            ATO           de

facultades/Núcleo

 

379

 

Directores de Dependencias

Centrales

38

20

52,63

Fuente: Elaboración propia con base a las estadísticas de PLANDES y Coordinación Rectorado (junio, 2019), CEP (2020) y OFAE (junio 2020) y respuestas obtenidas


 

El instrumento de recolección de datos y su validez

 

Para la recolección de los datos se escogió como técnica la encuesta. La encuesta permite masificar la recolección de información y se realizó a través de un cuestionario que contenía 15 preguntas, ajustadas a cada segmento de la población.

El cuestionario consultó sobre cuatro aspectos fundamentales para el propósito de la Comisión Educación-COVID 19:

1.        Situación al momento del cierre de la prosecución académica en las Facultades y Núcleos. Se consultó a los estudiantes y Decanossobre el estatus de los periodos académicos al momento de la declaratoria de la Emergencia el 13 de marzo2020.

2.        Contexto general de disponibilidad de servicios públicos: electricidadeinternet.Estepuntoenrazóndelosprolongadoscortes eléctricos, en las áreas geográficas de mayor impacto de la ULA,los Estados Táchira, Trujillo y Mérida y, la baja conectividad por internet.

3.        Contexto de competencias para impartir/recibir educación no presencial de la comunidad universitaria y equipos necesarios. Era de interés conocer el grado de capacitación de los docentes y estudiantes en la educación no presencial, los gestores de aprendizaje y las herramientas más utilizadas. También, se consultó sobre las experiencias en esta modalidad educativa a losestudiantes. En el caso del personal de apoyo se adecuaron las preguntas al trabajo que han realizado o pueden realizar desde sus hogares, para la operatividad de lasdependencias.

4.        Recomendaciones de los miembros de la comunidad. En la última parte se consultó sobre las propuestas de la comunidad para un posible reinicio deactividades.

Los diferentes cuestionarios se sometieron a tres revisiones:

a.       Revisión por parte de los miembros del Sector Académico de la Comisión Educación COVID-19. Interactuaron activamente, lostres representantes estudiantiles de la Comisión. Estos revisaron y modificaron preguntas para hacerlas másasertivas.

b.      Revisión por parte de los decanos. Estos revisaron y recomendaron modificaciones. Participaron activamente los decanos de Ingeniería, Núcleo Universitario Rafael Rangel –Trujillo, y Arquitectura. (ver anexo decorrecciones)


 

c.       Revisión por parte de los Decanos, representación estudiantil y profesores.Serevisaronycorrigieronaspectosquenohabíanpodido ser actualizados. Algunos directores hicieron recomendaciones que se incorporaron en la versión final delcuestionario.

Análisis de los datos

Para el análisis de los datos se cumplieron las siguientes fases:

1.                 Preparación de las hojas de cálculo. Los cuestionarios permitían varias entradas, por lo que se revisaron para eliminar respuestas múltiples de una misma persona. El validador fue su cédula de identidad/correoelectrónico.

2.                 Se prepararon hojas de cálculo por Facultad/Núcleo/dependencia para tener datosseparados.

3.                 Se realizó un agregado de la Universidad como visión global de la situación.

Desde el punto de vista estadístico, se realizó un análisis descriptivo de los datos.EnestapartesecuentaconlaasesoríadeundocentedelaEscuelade EstadísticadelaFacultaddeCienciasEconómicasySociales.


 

Resultados

 

A continuación, se muestran los resultados en los tres aspectos explicados anteriormente.

Características de participación

En relación con la participación de estudiantes por Facultades y Núcleos, en la tabla 4 se muestra que el mayor número de respuestas lo alcanza la Facultad de Medicina con 1.144 estudiantes de pregrado y 9 de postgrado, ylademenorparticipaciónfueelNúcleoRafaelRangeldeTrujillo,con132 estudiantes de pregrado y 7 depostgrado.

Tabla 4

Participación Estudiantil por Facultades y Núcleos

 

Facultad

Estudiantes Pregrado

 

 

%

Estudiantes Postgrado

Población

Participación

Población

Participación

%

Arquitectura

889

250

28,12

223

7

2,80

Arte

849

255

30,04

5

 

0,00

Ciencias

557

230

41,29

335

2

0,87

Ciencias Económicas y

Sociales

 

1.635

 

546

 

33,39

 

442

 

7

 

1,28

Ciencias Forestales y Ambientales

 

436

 

154

 

35,32

 

79

 

4

 

2,60

Ciencias Jurídicas y Políticas

1.921

412

21,45

1.333

9

2,18

Farmacia Y Bioanálisis

1.570

539

34,33

39

2

0,37

Humanidades y Educación

2.041

540

26,46

798

18

3,33

Ingeniería

2.064

632

30,62

612

5

0,79

Medicina

1.715

1144

66,71

539

9

0,79

Odontología

549

103

18,76

136

17

16,50

NUTULA

1.566

180

11,49

345

1

0,56

NURR

2.224

132

5,94

203

7

5,30

NVM-TOVAR

176

17

9,66

0

 

0,00

NAA_El Vigía

121

39

32,23

0

 

0,00

CIDIAT

 

 

 

 

6

 

Microscopia Electrónica

 

 

 

 

 

 

Totales

18.313

5173

28,25

5.089

94

1,85

Participación total

5.267

30,09

 

Fuente: Elaboración propia con base a las respuestas obtenidas

Nota: Los estudiantes de postgrado del CIDIAT el CEP los contabiliza en Ingeniería, al igual que los de Microcopia Electrónica en Medicina


 

 

Del total de estudiantes que participaron 98,21% pertenecen a pregrado y 1,85% a postgrado, debido a la baja participación de los estudiantes de postgrado, que podría deberse a la propia dinámica de estos estudios, el análisis en este sector estudiantil será global.

La Tabla 5 muestra la participación profesoral, destacándose que la Facultad con mayor número de profesores fue Humanidades y Educación y la de menor número Ciencias Jurídicas y Políticas, y en los núcleos el Alberto Adriani, enEl Vigía.

Tabla 5

Participación Profesoral por Facultad/Núcleo

Facultad/Núcleo

Profesores

%

Población

Participación

Arquitectura

101

51

50,50

Arte

90

42

46,67

Ciencias

198

53

26,77

Ciencias Económicas y Sociales

169

85

50,30

Ciencias Forestales y Ambientales

121

56

46,28

Ciencias Jurídicas y Políticas

120

34

28,33

Farmacia Y Bioanálisis

121

52

42,98

Humanidades y Educación

259

110

42,47

Ingeniería

189

83

43,92

Medicina

409

78

19,07

Odontología

124

51

41,13

NUTULA

150

38

25,33

NURR

202

54

26,73

NVM-TOVAR

33

13

39,39

NAA_El Vigía

27

12

44,44

CIDIAT

7

7

100,00

Museo

4

0

0,00

Microscopia Electrónica

7

1

14,29

Totales

2331

820

35,18

 

Fuente: Elaboración propia con base a las respuestas.

Nota:1,ElCIDIATcuentacon7profesoresactivosy6jubilados,laestadísticadelInforme de Deserción solo incluye a profesoresactivos.

2.            Unprofesorseregistróenlaencuesta,peronolallenó,noseconsideraparaeltotal


 

SituacióndelosPeriodosAcadémicosalMomentoDeclaratoriadela Emergencia SanitariaCOVID-19

 

 

Al momento de la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional el 13 de marzo 2020, y la consecuente decisión del Consejo Universitario de suspensión de la actividad presencial a partir del 16 de marzo, las Facultades y Núcleos se encontraban en distintas fases de la prosecución académica. Se consultó a estudiantes y decanos sobre el estatus de los mismos.

En cuanto al grado de avance del periodo académico (año/semestre) se consultó a los estudiantes y decanos, si los períodos habían concluido o no. En la Tabla 6, se muestran las respuestas de los decanos, y en la 7, la información de los estudiantes.

A los decanos se les consultó sobre la culminación del período académico, y de no haber terminado que indicaran el número de semanas faltantes. Tres decanos no respondieron la encuesta: Facultad de Arte, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Núcleo Universitario Rafael Rangel – Trujillo, estas representan 20% de las facultades.

Tabla 6

Culminación Periodo Académico. Decanos

 

Facultad

 

SI

 

NO

No

contestó

 

Semanas Restantes

Arquitectura

 

1

 

Arquitectura (4) Diseño

13)

Arte

 

 

1

 

Ciencias

 

1

 

En proceso

Ciencias Económicas y Sociales

1

 

 

Iniciando

Ciencias Forestales y Ambientales

 

1

 

Por culminar

Ciencias Jurídicas y Políticas

 

 

1

 

Farmacia Y Bioanálisis