Núcleo Táchira realizó jornada sobre comunicación y educación para el desarrollo

 

 

La profesora Maryi Márquez se dirige a los presentes en la presentaciòn de este evento académico, la acompaña la estudiante Claudymar Labrador, quien realizó la moderación del mismo. (Foto: cortesía Comité Organizador)

Durante la mañana del jueves 9 de noviembre en el Núcleo Táchira se estuvo deliberando sobre los vínculos entre la comunicación y la educación, los nuevos medios y redes sociales en su rol en la educación, momento en que los especialistas participantes recordaron conceptos de distintos autores que han hecho disertaciones sobre el papel del libro en la educación, la relación entre la ciencia y la comunicación, entre otros tópicos, oportunidad en la que se presentaron interesantes proyectos entre los que despuntó el proyecto Marahuaka, que busca estrechar el vínculo entre los escolares y la literatura a través de la lectura de cuentos.

Esta interesante y densa actividad que se denominó “1ra Jornada de Comunicación y Educación para el Desarrollo Científico, Cultural y Económico” fue organizada por estudiantes de la catedra de Comunicación y Desarrollo con la dirección de su docente, la profesora Maryi Márquez, con el objetivo de “propiciar un espacio para la reflexión y el debate sobre el rol que en la actualidad deben desempeñar tanto educadores como comunicadores sociales en pro del desarrollo social”.

El profesor Wilson Agudelo, durante su exposición (Foto: cortesía Comité Organizador)

El panel de especialistas estuvo constituido los docentes universitarios, el doctor Wilson Agudelo docente de la carrera de Comunicación Social de la ULA quien disertó sobre la formación del ciudadano en la era digital,  el profesor Yohan Quiroz, también de la carrera  de Comunicación Social del Núcleo quien presentó los avances de su Proyecto Marahuaka, con un año de evolución, en la promoción de la lectura para la formación de ciudadanos; el profesor Álvaro Vega de la UNET quien habló de la importancia de la física para el desarrollo de la sociedad y el profesor Luis Farías, de la UNET, presentó su proyecto “SUBA: Sistema de Transporte Masivo Aerosuspendido”, como una alternativa al transporte de la ciudad.  La profesora Marisela Cuevas, docente de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado hizo una intervención a distancia, a través de la línea telefónica que fue acompañada con imágenes, en la que invitó a los presentes   a reflexionar sobre la relación entre la felicidad y los ingresos,  en la búsqueda del bienestar de los individuos.

El profesor Yohán Quiróz, al final de la exposición de su Proyecto Marahuaka, leyó un cuento a los asistentes, dejando claro que cualquier momento y espacio pueden ser oportunos para recrear y formar a través de la lectura de cuentos (Foto: cortesía Comité Organizador)

La profesora Maryi Márquez,  en la presentación del evento esbozó ideas de Mario Bunge para recordar que el logro del desarrollo científico de cualquier nación dependerá, en gran medida, de lo que suceda en las esferas vinculadas con el desarrollo político,  económico y cultural, oportunidad en la que planteó los interrogantes pertinentes con el tema objeto de las jornadas, acerca de ¿cuál es el papel que deben desempeñar tanto los educadores como los comunicadores del siglo XXI para contribuir efectivamente con el desarrollo de la sociedad?

Este evento académico sirvió además para que los estudiantes de la cátedra de Comunicación para el Desarrollo pusieran a prueba sus potencialidades para cumplir sus futuros roles como periodistas y practicar, desde ya, las consabidas labores relacionadas con la convocatoria a ruedas de prensa, en donde se constituyeron las comisionesde logística, acreditación y certificación, diseño gráfico, promoción y difusión, protocolo, actas y relatoría.

El profesor Pedro Luis Faría, de la UNET, planteó una propuesta de transporte alternativo para la ciudad. (Foto: cortesía Comité Organizador)

Comunicación social como protagonista

En representación de las autoridades del Núcleo Táchira, intervino el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo, quien felicitó a los docentes y alumnos de Comunicación Social al expresar que “Comunicación Social está siendo protagonista de los profesionales que queremos formar”, momento que aprovechó para felicitar a la profesora Maryi Márquez por “organizar actividades en las cuales la educación y la comunicación sean la referencia para la formación de mejores ciudadanos, lo que redundará  en el progreso y desarrollo del país”. 

La autoridad del Núcleo destacó la importancia de la reciente obtención del Premio Jesús María Pellín, por parte de dos destacados docentes de la carrera de Comunicación Social, como son los profesores Omaira Labrador –quien al mismo tiempo se desempeña como directora del Diario La Nación-, y por el profesor Daniel Pabón, al significar la importancia de dicho premio para el diario La Nación –en donde se publicaron los trabajos que acreditaron a estos comunicadores y docentes-, para la universidad y para el Táchira.

Asimismo, el profesor Pérez Díaz avaló en su intervención la generación en la universidad de importantes proyectos como el presentado durante estas jornadas por el profesor Yohán Quiroz, como es el Proyecto Marahuaka para el rescate del valor de la lectura a través de la lectura de cuentos entre los estudiantes desde sus primeros niveles educativos para la formación de mejores ciudadanos.

El profesor Pedro Luis Duque, de la UCAT, presentó un proyecto artístico y cultural con propósito social y animó a los asistentes con la interpretación del  Payaso Petrovski (Foto: cortesía Comité Organizador)

Un espacio para el arte y la recreación

Durante el evento, el   coordinador de Arte y Cultura de la UCAT, el profesor Pedro Luis Duque, presentó su proyecto “Tejiendo la vida con fibras de arte: experiencias de proyectos artístico-culturales con propósito social”, ocasión en la que informó sobre la experiencia en el proceso de creación y organización de eventos tales como “Conéctate y Convive”, cuyo objetivo fue crear un “espacio neutro” en donde no hubiese discriminaciones de ningún tipo y en el que pudieran sentirse integradas cualquier tipo de personas, el docente también animó a la audiencia con una representación del “Payaso Petrovski”.

 Respecto a programas como “Dr. Yaso”, Pedro Luis Duque recalcó que lo más importante es “humanizar” aunque sea con una simple interacción, saludo o sonrisa con cualquier persona o algún niño en los centros de salud. También recalcó que lo más importante es la creatividad, así como los valores positivos que se pueden transmitir a través de este tipo de actividades.

Finalmente, esta jornada de Comunicación y Educación para el Desarrollo Científico, Cultural y Económico, cerró con una interpretación de “Niño Lindo” y “Caballo Viejo” de Luis Steven Suárez.