Ley contra el fascismo expone visión no garantista

 

(9/4/24) El proyecto de “Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares”, promovida por el gobierno venezolano, presenta una visión no garantista, punitiva, desnaturaliza a la condición humana y a los valores democráticos.

Estos señalamientos destacados fueron debatidos en un foro este 9 de abril de 2024, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), de la Universidad de Los Andes (ULA), con la participación de profesores, estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, abogados y comunicadores sociales.

 Constitucionalismo moderno

El decano y profesor de la Facijup, José Antonio Rivas Leone, en su intervención señala que todo el constitucionalismo moderno gira en torno a los valores que definen a la democracia, tolerancia y amplitud.

Así como el reconocimiento por el que piensa distinto, de manera que es un contrasentido este proyecto de ley; porque contradice principios fundamentales del derecho como el de presunción de inocencia.

 Proyecto reaccionario

Se está en presencia de un proyecto reaccionario, afirma Rivas Leone.

Es regresivo, excesivamente punitivo y no se corresponde con el avance del garantismo y constitucionalismo.

Refiere el decano que solamente tres países en América latina exhiben -cada uno en su tiempo- organismos como por ejemplo la Conatel: “La Venezuela de Chávez y Maduro; el Ecuador de Rafael Correa y la Argentina de los Kirchner.

"Son instituciones que tienen un cheque el blanco para cerrar medios de comunicación”. (Prensa / ES / CNP 18723 – Fotos ES)