Caso del estudiante Anthony Uzcátegui destaca en conversatorio
El caso del estudiante Anthony Uzcátegui destacó en conversatorio jurídico denominado: “La publicidad y la participación ciudadana en el proceso penal venezolano”, a propósito de la grabación del audio de una audiencia oral y publica.
La discusión la orientó el profesor de las cátedras Derecho Penal y Procesal Penal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), de la Universidad de los Andes (ULA), Francisco Ferreira.
Ferreira manifiesta que este conversatorio versó sobre la situación ocurrida con dicho estudiante.
El bachiller Uzcátegui asistió a una audiencia oral y publica, donde se discutía los fundamentos de un recurso de apelación, mediante invitación hecha por el profesor Francisco Ferreira.
El conversatorio refirió ante este hecho aspectos de la legalidad, el principio de legalidad y de las normas penales, doctrina y las ciencias jurídico-penal.
Tras la detención
El estudiante Anthony Uzcátegui, estuvo presente en este conversatorio y al aludir su detención expresa: “No creí que la juez fuese actuar de esa manera, no actuó con base a la Ley”.
Praxis con teoría
Ferreira señala que la idea es confrontar la praxis con la teoría.
Es lo que normalmente, realizan los profesores de la carrera de Derecho y sostiene que el Derecho está para resolver problemas sociales y los profesores hacen ciencia a partir de las normas vigentes y también de las decisiones judiciales.
Destaca que durante la disertación se valoró si el hecho se ajusta a la legalidad y tipicidad de lo que exige la norma y la doctrina.
Principio de publicidad
Concluye que el comportamiento del estudiante no encuadra en el delito que le fue imputado y tampoco se ajusta a ninguno de los delitos.
En estas audiencias -indica Ferreira- rige el principio de publicidad y en todo caso, si había una prohibición de tipo administrativo no penal, el estudiante desconocía de la prohibición y nunca se le fue advertido de esa prohibición.
El conversatorio se desarrolló este 29 de febrero de 2024, en la Facijup-ULA, con la participación de estudiantes y docentes. (Prensa ULA / ES / CNP 18723 Fotos ES)