Ciulamide presenta enfoques de la economía circular

El Circuito para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE), de la Universidad de Los Andes (ULA), en una ponencia presenta los enfoques de la economía circular.

Esta disertación se realizó este 29 de marzo de 2023, en el auditorio de la Corporación de Los Andes (CORPOANDES), como parte de la primera jornada técnica para la gestión integral de residuos y desechos sólidos,  iniciativa emprendida por CORPOANDES y que apunta hacía la Economía Circular, en el estado Mérida.

¿Economía circular?

El coordinador del CIULAMIDE-ULA, profesor José Runfola, explica que la economía circular,  es  una tendencia en el ámbito mundial que se debe  tratar en lo posible que en Venezuela se pueda desarrollar.

Sostiene que la economía circular, permite proteger y ahorrar los recursos naturales y lo más importante que se busca con esta tendencia es generar el mínimo de residuos, entre otros aspectos.

El director del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT-ULA), profesor Luis Sandia, quién también asistió a este evento, resalta que la gestión de los residuos se puede comenzar hacer desde casa.

El Consorcio Universitario para la gestión sostenible de los residuos sólidos en América Latina y el Caribe, apoya la iniciativa de estas actividades, señala Sandia.

El director general de planificación estratégica de CORPOANDES, Gudilo Rangel, manifiesta que con unión se puede conformar un plan de manejo de residuos y desechos, en beneficio de las comunidades.

En el encuentro estuvo la profesora Fanny Matos, investigadora de la ULA, en el área de gestión y residuos solidos (Prensa ULA/ES/CNP18723 - fotos José Armas )