¿Cuál es la situación actual pospandemia de la Covid-19?

 

“El virus de la Covid-19 no produce inmunidad definitiva y las vacunas tampoco. Quien tenga las cuatro dosis chinas no se justifica que se aplique una quinta” Estas fueron algunas de las importantes afirmaciones del doctor Julio Castro, durante su conferencia _La salud pospandemia. (Covid Long)._ 

En el auditorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, IAHULA, este destacado investigador, médico especialista en infectología y medicina interna, se dirigió a una buena representación de médicos y estudiantes de medicina.

La disertación la desarrolló como preámbulo a la conferencia que presentará este miércoles 29 de marzo en el acto central en el Aula Magna, con motivo del 238 aniversario de la Universidad de Los Andes.

El doctor Castro tuvo una gran participación en Venezuela y también en el ámbito internacional durante la pandemia y cuarentena, orientando ante tanta desinformación y preocupación.

El virus lleva la delantera

Destacó que el virus produce una inmunodepresión severa y duradera.

Enfermedades cardiovasculares y diabetes entre otras, aumentaron con la Covid.  También en los casos de cáncer, porque durante la pandemia se realizaron menos pesquisas.

Enfatizó además que podrían presentarse ondas pandémicas por un par de años más y como no es previsible cuándo habrá una nueva amenaza, se debe estar preparado.

Se debe tomar en cuenta que la variabilidad del virus es muy rápida y su letalidad o transmisibilidad es absolutamente al azar.

Le preocupa la pérdida de la capacidad de llamar a la gente a vacunarse y advirtió que hay que poner el foco en el número de hospitalizados y evitar a toda costa el sobredimensionamiento del número de casos.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud estuvo a punto de informar que la pandemia se había superado, porque recibe muchas presiones, pero decidió postergarlo.

Advirtió que el uso del tapabocas debe mantenerse en los hospitales aunque no exista el virus y muy especialmente por parte de todos los trabajadores de la salud.

Invitamos a quienes deseen conocer toda su interesante exposición visitar el Canal de Youtube ULAtv Oficial. (Prensa ULA/NP/ 6.549- Fotos: NP).

Categorías: