Dimensión de riesgo apunta hacia la gestión organizacional

El profesor jubilado de la Universidad de los Andes (ULA), Alejandro Ochoa, destaca la necesidad de incorporar de manera progresiva la dimensión de riesgo en la gestión organizacional e institucional.

Tal afirmación la hizo en el conversatorio denominado: “La planificación estratégica y la gestión de Riesgos Socio-naturales, consideraciones sistémicas”, que  acompañó a los estudiantes de la V Cohorte de la Maestría en Gestión de Riesgo.

Actividad realizada en el Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales (IGCRN-ULA), el pasado 26 de julio de 2022.

En la ponencia el catedrático también explicó que la dimensión de riesgo ya no solamente en términos de considerarla como amenazas, sino poder identificar las vulnerabilidades.

A partir de la idea de gobernanza como está establecido en el Marco de Sendai, según el profesor Ochoa tratar de instrumentar una gobernanza de la gestión de riesgos, que involucre a todos los actores, hacer partícipes en el proceso de gestionar el territorio y en la misma medida gestionar el riesgo.

También señala las dificultades que plantea la gobernanza en la gestión de territorios que han sido usualmente objetos de ocupación, reparto y distribución  que han estado guiados por criterios no necesariamente de equidad.

Dichos criterios de alguna manera dan lugar a procesos de resistencia en la ocupación de territorios y que finalmente dan al traste con la posibilidad de una gestión que sea sustentable, armónica y propicia para el desarrollo. ES/CNP 18723.