ULA y Japón consolidarán alianzas y proyectos

En el marco de la celebración de la XXI Semana Cultural del Japón en Mérida, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, presentó al encargado de negocios de la Embajada del Japón en Venezuela; Kenya Uno, propuestas para realizar nuevas alianzas y proyectos.

La ocasión fue propicia para que Kenya Uno, destacara cómo la ULA es la única institución académica que se dedica al estudio de Asia y de Japón.

En ese sentido dijo que tanto autoridades como profesores de esta casa de estudios han brindado un gran apoyo en la promoción de la cultura japonesa.

En relación con la propuesta de proyectos presentados por la ULA en la persona de su Rector, el Encargado de Negocios japonés señaló que están interesados particularmente en los proyectos de salud.

Al respecto dijo que actualmente su país está ayudando a una asociación en Maracaibo que se encarga de preparar unidades de tratamiento intensivo.

Agregó que también han venido trabajando en Venezuela en el área de la Covid-19, vacunas y agua para las escuelas, por lo que las propuestas del Rector coinciden con el interés de Japón en colaborar.

El encuentro sirvió también para conversar sobre el papel relevante del sector empresarial japonés en Venezuela.

Al respecto Uno afirmó que por los momentos éste se encuentra fuera del país. Sin embargo afirmó que la Embajada del Japón está trabajando muy fuerte para que regrese y reinicie sus actividades empresariales.

Por otra parte, y en relación con el mismo sector, dijo que hay muchas posibilidades de que los empresarios japoneses puedan brindar donativos de equipos, así como capacitación de personas en algunas áreas del conocimiento.

Reconocimientos y apoyo

La ocasión fue propicia para entregar un reconocimiento de orden nacional japonés a los profesores de la ULA Ednodio Quintero y Hernán Lucena.

Ello en virtud de que son grandes referentes en la divulgación de la cultura nipona en Mérida y Venezuela.

También fue oportuna la reunión para plantear la necesidad de ayuda  requerida  para el Cuerpo de Bomberos de la ULA.

Igualmente se solicitó apoyo para crear una unidad de cuidados intensivos en el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula).

En esta lista se solicitó colaboración de la nación asiática para eliminar la emisión del CO2 en nuestro estado, así como para fortalecer el trabajo que tiene que ver con la producción del cacao y la identificación este rubro como unos de los productos principales del estado Mérida.

Otra idea vertida como propuesta fue la construcción en el Jardín Botánico de Mérida de la Casa de Japón. (MP/Prensa ULA/Fotos: MP)