ULA impulsa desarrollo de la producción chocolatera

La Universidad de Los Andes (ULA), pone toda su experticia tecnológica y científica para el impulso y desarrollo de la producción chocolatera en el estado Mérida.

Este propósito es posible gracias a la atención de los productores, capacitando a los emprendedores para aprovechar el mejor cacao del mundo y demostrar esta cualidad.

Para ello Jorge Bastidas, coordinador del diplomado de Emprendimiento Chocolatero, señala que este es un proyecto denominado Venezuela Tierra de Cacao, cuya iniciativa es de un consorcio conformado por la asociación civil Trabajo y Persona, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Cavenit), Fedeuropa, Cámara Francesa de Comercio.

Estas organizaciones plantearon este proyecto a la Unión Europea que lo financió, y al cual, la Universidad de Los Andes se sumó al firmar un convenio para fomentar la educación para el trabajo.

Es un proyecto a escala nacional, pero en Mérida está representado por el postgrado en Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, en la persona de la profesora Norka Viloria, en conjunto con empresas privadas de la región.

Chocolates Cayré, con los maestros chocolateros, César Carbonara y Laura Requiz, fue la empresa quienes se encargó de formar a las chocolateras de la región en este oficio, además del desarrollo del emprendimiento bajo la asociación civil Trabajo y Persona.

Bastidas manifestó que el proyecto fue de gran impacto social, ya que se beneficiaron más de 160 emprendedores de Mérida, Ejido, El Vigía, Tucaní, San Cristóbal y Barinas, lo que permitió que el chocolate en Mérida se vea de una forma diferente.

Resaltó que hubo aliados importantes como el Centro Venezolano Americano (Cevam), quienes contribuyeron con sus espacios y como jurados en los planes de negocios, entre otros aliados que se sumaron a este trabajo de desarrollo.

Al finalizar este proyecto, la Unión Europea donó estos equipos a la Universidad de Los Andes para crear una unidad formativa productiva en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde los mismos actores, harán de ese laboratorio un proyecto autosustentable, para seguir formando chocolateros.

Proyecto operativo

El sector privado ha tenido una participación importante, en la producción del chocolate, como el caso de la empresa Chocolates Cayré, donde César Carbonara, explicó que desarrollan un trabajo desde la elaboración del grano de cacao, con la posibilidad de asistir a los productores para obtener mejor calidad.

Forman parte de los proyectos de formación de la Universidad de Los Andes y la asociación civil Trabajo y Persona en Caracas, vinculándose no solo en la producción y comercialización, además evalúan la calidad del chocolate, mediante un laboratorio de investigación de calidad de alimentos de la Facultad de Ciencias de la ULA

Indica Carbonara, que buscan extender el conocimiento de producción de chocolate, en un país que tiene el reconocimiento de poseer la mayor diversidad de tipos de cacao del mundo, teniendo más de 400 variedades.

Además, destacan que Venezuela es la zona originaria de los llamados cacaos criollos, en la zona Sur del Lago, dando un reconocimiento mundial que es exigido por los chocolateros de todo el mundo.

Dijo que para ello se requiere no solo la variedad genética del cacao, sino además un buen trabajo de cosecha y post cosecha que debe buscar la excelencia para tener un grano de excelente calidad.

Por ello han trabajado con algunos productores de la zona, así como con los técnicos especializados para poder orientar a quienes se dedican a la producción del cacao para poder elaborar el mejor chocolate.

Carbonara, dijo que el reconocimiento, requiere que la transmisión de la información y el conocimiento, porque no solo basta decir que se tiene el mejor cacao del mundo, sino hay que demostrarlo con el trabajo. (Prensa ULA / LRD / CNP: 12.676)