Académicos reafirmaron valores de la propiedad intelectual


El Aula Magna de la  Universidad de Los Andes (ULA) fue el epicentro para celebrar este martes 26 de abril de 2022 un encuentro entre académicos y especialistas que reafirmaron valores a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
 
Es necesario crear una cultura y para ello, ocho expertos en el área disertaron temas como las patentes, el plagio y las marcas todo ello, visto en su relación con los derechos humanos.
 
El rector de la ULA Mario Bonucci Rossini,  en compañía  del director del Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual de esta casa de estudios, Luis Alfonso Rodríguez y demás autoridades universitarias, presidió esta celebración.
 
En sus palabras,  la máxima autoridad ulandina  resaltó que cuando se respeta la propiedad intelectual se estimula la creación,  “no hay que olvidar la importancia que tiene la propiedad intelectual, para el desarrollo y crecimiento de un país”, agregó.
 
Entre tanto el director del Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, Luis Alfonso Rodríguez recordó, que en esta casa de estudios superiores nació el primer postgrado de Propiedad Intelectual de Iberoamérica.
 
Seguidamente puntualizó la importancia de la Propiedad Intelectual, “las patentes hoy en las políticas de estado es fundamental el registro y el baluarte de los bienes intangibles que forman parte del patrimonio” finalizó.
 
Los temas abordados abarcaron la Propiedad Intelectual y Derechos Humanos, Marcas Colectivas, una realidad transdisciplinar, el Derecho de Autor y la responsabilidad en la Generación de contenidos Digitales, Patente y Juventud, La Propiedad Industrial en la Universidad, experiencia  EDI.

También hubo aportes en cuento a los  Retos de la Juventud ante una nueva narrativa de la Propiedad Intelectual, Procedimientos para los registros ante el SAPI y Procedimientos marcarios en Venezuela: dificultades y ventajas.

La participación en esta diversidad de temas contó con las profesoras Rosa María Olimpo, María Auxiliadora Vega, Alejandra Blanco, María Inés de Jesús y Marisela Vega.

También hicieron sus aportes los ingenieros Juan Francisco Rangel, Hayglee Calderas e Iván Rojas. ULA celebró Día Internacional  de la Propiedad Intelectual. (PrensaULA DF/ND/12.175)

Categorías: