Facultad de Ingeniería avanza en su compromiso de país

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (FIULA), al conmemorar la fecha fundacional de esta casa de estudios superiores de la región, dio a conocer los avances que han logrado esta dependencia, así como su compromiso académico y de profesionalización con el país.

El pasado martes 29 de marzo de 2022, la comunidad universitaria celebró con actos protocolares los 237 años de fundación de una institución que fue calificada por el decano de la FIULA, Carlos Muñoz, como “una guerrera”,  dado que se ha sobrepuesto a diferente vicisitudes.

De los 237 años de celebración institucional, a la FIULA le corresponden 90 años, los cuales, que por cierto, los cumple en este 2022.

Es un tiempo que permite evaluar y vislumbrar el pasado, presente y futuro de una Facultad que ha visto disminuida su acción por la situación país.

En este sentido, Muñoz destacó la diáspora profesoral, estudiantil y del personal administrativo y obrero, lo cual ha reducido, en un 40 por ciento y durante los últimos diez años, su capacidad de respuestas, en comparación con la primera década del año 2000.

“Esta situación se agravó aún más, con el advenimiento de la pandemia del año 2020, cuando se atendió -para el lapso U2019- una matrícula activa estudiantil de 3 mil bachilleres, la cual bajó significativamente en el periodo actual (A2022) a mil 200”.

Adversidades y avance

A pesar de las adversidades, la FIULA logró en el año 2020 egresar 40 nuevos profesionales de la ingeniería en las diferentes especialidades que ofrece y progresó en el 2021 con un periodo especial y un curso intensivo.

“Estas dos últimas actividades académicas permitieron el avance de un número importante de alumnos, gracias a la dedicación y participación de docentes que ofrecieron su trabajo con un salario exiguo y bajo las restricciones impuestas por la pandemia”.

Recuperación y adecuación

La FIULA se ha adaptado a los cambios promisorios que impone la realidad social, política y económica venezolana, por ello, al finalizar el 2021, recuperaron y adecuaron sus espacios según lo previsto para el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez en La Hechicera.

“El trabajo realizado fue en colaboración con los centros de estudiantes, docentes, empleados y organismos externos a la ULA. La recuperación ha sido lenta debido a las grandes dificultades para conseguir recursos e insumos”.

Expresa el decano de FIULA que iniciaron un periodo regular A2022, siguiendo  recomendaciones del Consejo Universitario, el cual restringe el uso de los espacios en un tercio de su capacidad por recomendaciones ante la Covid-19.

“Las asignaturas ofertadas se desarrollan bajo la modalidad de semi presencialidad, usando el modelo de aula invertida, lo que permite ofertar una cantidad importante de asignaturas, entre ellas, los laboratorios para el avance de los estudiantes”.

Egresados al Grado

La ULA tiene previsto realizar un acto de grado el 22 de abril de los corrientes, por lo que FIULA se hará presente para graduar a más de 30 nuevos profesionales de la ingeniería.

“A medida que las condiciones vayan mejorando, esperamos la participación y reincorporación de más estudiantes y así incrementar la oferta académica”.

Condición que será factible, de acuerdo al decano, en la medida en que mejoren el sueldo, y se dé a la institución un presupuesto justo para su funcionamiento, de lo contrario, las posibilidades de aumentar la oferta se verán mermadas.

Investigación y extensión

En cuanto a las actividades de investigación y extensión de la FIULA, precisó que en las medidas de las posibilidades se han ido reactivando, siendo la más destacada  la reestructuración de la Unidad de Asesoría Proyectos Innovación Tecnológica (UAPIT).

El decano Muñoz, de cara al futuro inmediato, precisa que en cuanto a docencia, las diferentes Escuelas de la FIULA, tienen el reto de adaptarse a los nuevos tiempos, repensar las competencias del ingeniero del futuro, por lo que invita a activar las comisiones curriculares. (YC. CNP 12.405. Prensa ULA)