La ULA es una universidad con una trayectoria brillante

Para Manuel Morocoima,  Secretario encargado de la Universidad de Los Andes (ULA)  la trayectoria brillante y el reconocimiento  que ha tenido la universidad en el país y en el mundo ha sido muy satisfactoria.

Cuando proyectamos su pasado presente y futuro, la calidad en la educación en esta casa de estudio nunca estuvo en discusión,  ya que  sus docentes, muy formados, venían de diferentes partes del país y del mundo entero.

Los sueldos para la época de los años 70, 80 y 90 eran bastante competitivos con los de las mejores universidades de otros países. Esto era muy ventajoso para entonces, en la recepción de profesores de alta calidad académica.

Es por eso que la ULA se convirtió en una universidad de elite, siempre ubicándose en los mejores lugares con respecto a las demás universidades del país. También se precia de estar entre las 100 mejores de Latinoamérica.

Fue entonces la calidad de  educación, la calidad de sus profesores y egresados que llevaron a esta casa de estudio a convertirse en lo que hoy día es, una universidad muy reconocida y respetada.

Presente y futuro

“Fue hasta el 2010,  aproximadamente, cuando el sitial que traía la ULA desde la Cuarta República, se mantuvo con ese potencial de formación, de investigación, de publicación en las mejores revistas del mundo, y que nos mantenía en sitiales de honor en el mundo” acotó Morocoima.

En los últimos doce años, producto de la crisis que presenta el país, la falta de presupuesto en las universidades y a razón de las políticas económicas emprendidas por los dos últimos gobiernos, esta alma mater ha venido decayendo.

 Alma mater que en el presente, está abierta y viva, solo gracias al sentido de pertenencia y al compromiso de toda su comunidad universitaria comprometida con ella.

Los sueldos que percibe un trabajador en la universidad de los andes en los actuales momentos, no son sueldos dignos que permitan que un trabajador tenga una mejor calidad de vida.

Se puede decir, que un trabajador se mantiene en la universidad por alguna razón, bien sea, porque creen en la universidad o por rebeldía o porque tiene alguna ayuda externa o labora en otras actividades de sobrevivencia.

“El futuro de la universidad, es incierto” dice Morocoima, “Hace un año atrás iba en franco deterioro, tiempo de detención, sin embargo,  con las ultimas cosas que han pasado en el mundo y en el país, pareciera que hay un cambio, donde la universidad puede resurgir”.

Reinventarse y adecuación

Con la grave situación que atraviesa la universidad de los andes, la secretaria se ha visto en la necesidad de reinventarse para poder sobrevivir y mantenerse ante esta situación.

Para poder mantener abierta y operativa la Secretaría, se organizó un horario especial para los empleados.

Se ha creado turnos laborales, esto con el fin de considerar que los trabajadores no tienen un sueldo que les alcance para trasladarse a sus sitios de trabajo todos los días.

“No me siento moralmente capaz de exigirle a un empleado que venga toda la semana, porque yo sé que el sueldo no les alcanza, agradezco profundamente que vengan”

La Secretaria para generar ingresos propios, que permita cubrir los gastos de sus direcciones y oficinas, ha reinventado organizar operativos de certificación mensualmente, para poder reequipar y fortalecerse.

“Creo firmemente en que la universidad si va a sobrevivir. Nos costará mucho pero con el apoyo de todos vamos a salir adelante”. expresa Morocoima.

Formación de los profesionales

Debido a que la Secretaria juega un papel muy importante en la ULA, como custodio de su historia, es fundamental que su personal este bien formado y actualizado en conocimientos tales.

Esta formación, de su personal ha implicado participación en diplomados y cursos especializados, para así tener  un personal de primera línes, con una capacitación en el requerimiento que cada cargo necesita.
     
“La apuesta nuestra de todo esto, es que vamos a mejorar. La historia pondrá a cada quien es su sitio, y nosotros estamos de lado correcto”  considera el Secretario. (Prensa ULA/AV/ CNP: 21207)    

Categorías: