Investigadores desnudaron realidad de la ciencia y la tecnología

A propósito del 237 aniversario de la Universidad de Los Andes (ULA), se realizó el seminario “Situación de la Ciencia y Tecnología en Venezuela”, donde los académicos de distintos centros de investigación del país desnudaron el panorama en el que se encuentran.

El escenario digital fue el sitio de encuentro donde los profesores Mayda Hocevar, Alexis Mercado, Ignacio Ávalos, Rafael Almeida, Luis Núñez e Ismardo Bonalde, plantearon sus ideas en cuanto al panorama del sector en el país.

Entre las ideas planteadas se encontraron las reiteradas violaciones a los derechos académicos, por parte del Estado, sumado a la crisis que agobia al país y de la que no escapan los centros de estudios superiores tales como la pandemia, los problemas eléctricos, el limitado acceso a internet, entre otros.

El profesor Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, abordó además  un tema importante en relación a la insostenibilidad del sector científico, tras la pérdida de generación de relevo, lo que a su juicio generará un colapso del sector.

En cuanto a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, al parecer para los académicos no es una salida posible, ya que no existe un diagnóstico real de la situación lo que contribuirá a que la situación lejos de mejorar empeore, como lo reconocía el investigador de la UCV, Ignacio Ávalos.

Las visiones no fueron optimistas y plantean grandes retos para las universidades nacionales y sus centros de investigación, los cuales han sido azotados por la delincuencia limitando sus acciones.

La paulatina pérdida de un gran capital humano, por los bajos salarios dispuestos para los docentes universitarios es otro de los factores prevalentes de eta situación. Todos los académicos coinciden en que se evidencia un agotamiento de la infraestructura y el olvido gubernamental. (Prensa ULA DF/ CB)

Disfrute de la grabación del seminario haciendo clic aquí