CU acuerda comisión de enlace con Gobernación de Mérida

Este lunes 17 de enero de 2022, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA),  realizó la primera sesión ordinaria del 2022 y en la cual acordó conformar una comisión de enlace con la Gobernación de Mérida.

En esta sesión realizada en el Aula Magna de manera presencial se conoció de una primera reunión preparatoria sostenida entre autoridades ULA, legisladores y el gobernador electo del Estado Mérida, Jehyson Guzmán.

La comisión de enlace que esta casa de estudios crea con la gobernación del Estado Mérida, diseñará la dinámica y participación de figuras con competenmcias de la ULA.

La intención es desarrollar una agenda donde se traten temas apremiantes e importantes que beneficien esta universidad.

El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini explicó que el CU aspira que el gobernador Jehyson Guzmán, sea vocero ante la ministra de educación universitaria.

En el tratamiento del tema el CU considera que el mandatario regional pueda canalizar con mayor cercanía el caso de la realidad salarial de los profesores, empleados y obreros, y las providencias de los estudiantes que no tienen beneficios.

En pocas palabras,  la autoridad rectoral expresó la urgente necesidad de  la recuperación de la seguridad social para la comunidad universitaria, académica, administrativa y estudiantado.

Legisladores ulandinos

Por su parte, Fabiana Santamaría, legisladora, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, también tuvo su derecho de palabra en este Consejo, donde informo a las autoridades universitarias, sobre la inclusión de la subcomisión universitaria a la comisión del sector educación.

“Nosotros entendemos la importancia que tiene la Universidad de Los Andes para los merideños es por eso la propuesta de crear el enlace directo, donde la universidad pudiese también aportar en materia de ciencia tecnología y cultura” expresa la legiladora.

Sabáticos y expedientes

Por otra parte, en este CU tuvo en consideración el caso de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) en cuanto al incumplimiento de los años sabáticos y por lo cual dicha facultad no le abrió expediente ante la irregularidad.

“Hay un caso de una persona que se fue de beca hace 9 años y está renunciando ahora. No, este docente según mi óptica, debió renunciar desde el momento que le tocó reincorporarse, pero no lo hizo”, aclara el rector.

Para el rector, esta sesión presencial del CU fue atípico porque se discutieron situaciones complejas. “Este fue un Consejo en el que nosotros enfrentamos situaciones muy complicadas para resolver problemas es decir, la universidad no está tapando nada”.(Prensa ULA/AV/ CNP: 21207)