CU niega reconsideración de retomar sistema 7X7

Por no haber obtenido la mayoría calificada de 17 votos, este lunes 8 de noviembre de 2021 mediante sesión virtual, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, rechazó la reconsideración de retomar el sistema 7x7, por tanto, se mantener la decisión de plegarse al decreto del gobierno nacional de flexibilidad plena durante este mes de noviembre y el venidero diciembre.

La reconsideración  sobre el reinicio de las actividades en la Universidad de Los Andes, de modo presencial en semanas continuas, luego de la suspensión temporal del esquema de 7x7, fue hecha a través de una moción de urgencia por parte por la directiva de la Asociación de Profesores de la ULA y una comunicación al Consejo Universitario de los Directores de algunas Dependencias Centrales.

Las razones de la reconsideración por parte del amplio grupo de directores contiene una postura que consideran está apegada a la realidad país.

“…Con el mayor de los respetos, los Directores de diferentes dependencias de la ULA, nos dirigimos a este Consejo Universitario (CU), con la finalidad de solicitar la derogación de la reciente decisión del CU, de fecha 29 de octubre de 2021, de declarar desde el 1 de noviembre la flexibilidad y consecuentemente el reinicio de actividades universitarias durante los días laborables.

La aprobación de la modalidad de trabajo intersemana, laborando una semana si y otra solo con la modalidad de teletrabajo (si la actividad es compatible con esta posibilidad). En las semanas con actividad presencial se trabajará tres días, en horario especial de 8:00 am a 1:00 pm, con el debido descanso interjornada de media hora, pero se mantendrán las dependencias abiertas todos los días laborables, utilizando para ello un mecanismo de rotación acordado con los trabajadores.

Se trata de volver a las medidas que el CU aprobó basado en la propuesta de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo Reinicio de Actividades No Presenciales (quinto Informe), vigentes a partir del 11 de octubre de 2021…”.

La APULA explica

“Como fue manifestado por nuestra organización gremial en un comunicado de fecha 23 de octubre de 2021, desde la perspectiva profesoral, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes considera, que no se ha resuelto ninguno de los problemas planteados por la FAPUV y APULA, que conllevaron a la suspensión de actividades presenciales, en el entendido que no solo fue la situación de la pandemia la que provocó dicha paralización, sino un conjunto de problemas que ya estaban presentes desde hace mucho tiempo, que fueron agravados por la enfermedad COVID 19, y que generaron que el Consejo Universitario en fecha 16 de julio de 2018, declarara a la institución en COLAPSO UNIVERSITARIO INDUCIDO POR LA POLÍTICAS GUBERNAMENTALES”.

“Ante la situación anterior, debemos reiterar nuestra denuncia permanente, en la que responsabilizamos al Gobierno Nacional, como el culpable de la destrucción progresiva y sistemática de la universidad.”

“Nuestro propósito sigue siendo el de contribuir con el progreso y el desarrollo de la universidad y el país, así como el bienestar de quienes hacen vida en ella. Los profesores queremos clases, ese siempre ha sido nuestro compromiso, pero el Gobierno Nacional debe resolver primero la situación económica y social de los universitario”.

“En consecuencia, la APULA solicita que se suspenda la decisión del Consejo Universitario de fecha 29 de octubre de 2021, sobre el reinicio de actividades de forma presencial en semanas continuas”.

“Del mismo modo, que se convoque una reunión urgente entre este organismo y los gremios de la universidad, que permita construir espacios de entendimiento, unidad y reimpulso conjunto de la lucha en contra del verdadero culpable de esta situación que padecemos, es decir, el Gobierno, para que la universidad salga fortalecida de esta coyuntura”.

El punto discutido  este lunes en sesión virtual, de derogación y suspensión de la decisión aprobada por el máximo cuerpo de la Universidad de los Andes, el pasado 29 de octubre de 2021, sobre el reinicio de las actividades en forma presencial apegado al decreto presidencial  de flexibilización plena en noviembre y diciembre, solo obtuvo 13 votos a favor y 10 en contra, sin embargo, el Consejo Universitario necesitaba para su aprobación 17 votos como mayoría calificada por lo que la reconsideración, fue negada. (Prensa ULA/ND/12.175)