Profesor Luis Rojas obtiene premio IBERMÚSICAS 2021

En la edición 2021de Ibermusica, resultó ganador el profesor de la Universidad de Los Andes, Enrique Rojas Freites, en el renglón canción inédita de raíz tradicional, en representación de nuestro país, con la pieza titulada "La tarde trajo", a ritmo de merengue venezolano con letra y música de Rojas.

El “Octavo Premio de Creación de Canción 2021”, organizado por Ibermúsicas, es un concurso dirigido para compositores iberoamericanos.

Su objetivo de impulsar y promover la creación de música popular y contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros.

En el "Premio Internacional Ibermúsicas 2021 a la creación de canciones" compitieron 1111 canciones inéditas de toda Iberoamérica, España y Portugal, escritas en castellano o en portugués.

En total, participaron 1111 compositores, de 14 países. De esas 1111 canciones, fueron seleccionadas 42 ganadoras: 3 de cada país participante. Por Venezuela, resultaron ganadores tres compositores/cantautores: José Alejandro Delgado, Manuela Moreno y Enrique Rojas Freites.

Asimismo, en otro certamen, el "Premio Mundial de Poesía Nosside 2021", un certamen multilingüe, de convocatoria masiva, organizado por la "Fundación Internacional Nosside", con sede en Calabria, Italia.

Rojas Freites obtuvo galardón en el renglón "canzone in spagnol" por el vals venezolano, "Desde el fulgor", música del cuatrista y compositor Marco Celi (Director-fundador del Grupo ONKORA), y letra de Rojas Freites.

El profesor Enrique Rojas Freites, nativo de Cumaná, Estado Sucre, realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela (1996-2002).

Posteriormente logra Maestría y Doctorado en Lingüística (2003-2010) en la Facultad de Humanidades y Educación de dicha universidad.

Entre 1979 y 2012 realizó estudios musicales (Lenguaje Musical, Armonía, Práctica Coral, Mandolina, Cuatro Venezolano, Guitarra Popular y Percusión Afrocaribeña) en la escuela de Música Lino Gallardo (Caracas, Venezuela),.

De igual modo, Rojas Freites fue integrante de las agrupaciones musicales Onkora, Grupo Instrumental de Cámara Multifonía, Cantoría de Mérida, Orfeón Juan José Landaeta y Estudiantina de la Universidad de Los Andes.

Actualmente, ejerce la docencia universitaria desde septiembre de 2004 en la Universidad de Los Andes, institución en la cual se desempeña desde 2017 en la Facultad de Arte, Licenciatura en Música, como responsable de las cátedras de Formas de la Música Popular Venezolana, Latinoamericana y Caribeña. Como mandolinista, es integrante de la Orquesta Típica Merideña./ Sol Segovia - CNP N° 25.534