Destrucción de universidades responde a plan diseñado
Lo que acontece con las universidades autónomas en Venezuela responden a una estrategia que el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, califica como "Diseño de destrucción".
El rector Bonucci, según lo acordado por el Consejo Universitario, emitió este lunes 1 de noviembre de 2021 un pronunciamiento público ante la visita nocturna que realizó el señor Nicolás Maduro a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a las expresiones emitidas en contra de esa casa de estudios.
Este pronunciamiento implica dar a conocer dos comunicados que respaldan desde el seno del Consejo Universitario en pro de las universidades venezolanas sumidas en la miseria y la asfixia presupuestaria.
La autoridad ulandina señala que es inadmisible comparar la situación de la UCV con el retén de Catia o hablar de que la universidad está abandonada, ya que esa realidad solo representa algunos de los elementos que muestran la destrucción “por diseño” infligida a la universidad autónoma venezolana.
Considera que hay una serie de hechos que muestran la violación de la autonomía universitaria.
En este sentido, dice percibir que se relega la institucionalidad, toda vez que se ha hecho prácticamente imposible hablar con un ministro o el director de la Oficina de Planificación Universitaria.
Por otra parte el presupuesto desapareció como figura, pues en este 2021 la Universidad de Los Andes, por ejemplo, sólo ha recibido un 4,3 por ciento de lo asignado.
Esta asignación presupuestaria está entre un 20 y 30 por ciento de lo originalmente solicitado. Es decir, que se está trabajando sin presupuesto.
También resalta con respecto a este tema el rector Bonucci, que desde el 2005 el CNU no discute presupuesto para universidades.
Refiere que hay un ataque legislativo pues se han impuesto leyes de educación que no respetan la Constitución y ya se habla desde el sector oficial de otra ley en marcha, relacionada con las universidades.
Igualmente Bonucci indica que hay un ataque judicial cuando se emiten sentencias que no tienen nada que ver con la Constitución y también hay un ataque mediático contra la universidad autónoma venezolana.
“Esto indica de que se está en presencia de la destrucción de la universidad por diseño” dice. En este encuentro con la prensa, el rector de la ULA exhibió un mapa conceptual que fue elaborado por él en el año 2010 donde se ya muestra la progresiva destrucción de las universidades.
Crear un frente de defensa
Por su parte el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren exhorta a la comunidad merideña y universitaria, para conformar un frente de defensa de la universidad.
El hecho es que, aunque se esté planificando terminar con la autonomía universitaria, los universitarios y merideños han de estar alerta para la defensa, porque no están dispuestos a entregar esta universidad que todos aman de corazón.
Un llamado a la reflexión
El Secretario (E) de la ULA, Manuel Morocoima, cree pertinente instar al gobierno nacional a declinar la actitud de nombrar protectorados y a que envíe los recursos para que sean los universitarios quienes mantengan a la universidad de puertas abiertas y sus infraestructuras levantadas.
Además invita a revisar los sueldos y salarios del personal administrativo, técnico, obrero y académico pues es urgente que se dignifiquen. MAP. 9795. Prensa ULA.