Facultades de la ULA se reactivan en pandemia

Facultades de la Universidad de Los Andes (ULA), deciden reactivar en plena pandemia algunas dependencias que revisten mayor dinamismo administrativo y académico, dada las necesidades pertinentes. Tal es el caso de las decisiones, tomadas y consultadas en la Facultada de Ciencias Económica y Sociales (Faces) y la Facultad de Humanidades y Educación (FAHE)

En este sentido el decano de la Faces, Raúl Huizzi, comunicó  algunas decisiones que se tomaron a raíz de lo acordado en el último Consejo Universitario, en torno a las actividades a realizar en las distintas dependencias universitarias. “…Además, las mismas han sido  conversadas con el tren directivo y una gran cantidad de trabajadores de nuestras dependencias...” dijo.

Fue así como desde el pasado lunes 08 de febrero del año en curso la Faces se reactivó y, en las subsiguientes semanas flexibles, se laborará en el Decanato los días comprendidos de lunes a jueves en el horario de 8 a.m. a 1 p.m. con atención por parte del personal administrativo, el Decano y el Coordinador del Decanato. Para tales efectos este personal y autoridades se asisten del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

A los Directores de Escuelas, Registros Estudiantiles, Administración de la FACES, Departamentos, UCCAI y Pasantías,  se les exhortó a asistir al menos una o dos veces en la semana flexible, de mutuo acuerdo con el personal administrativo y en sintonía  con la flexibilidad y el cumplimiento de los protocolos que se requieren. Los días acordados deben ser notificados al Decanato de la FACES a fin de establecer los mecanismos de seguridad pertinente.

En el caso de los directores de Institutos, Centro de Investigación  y Coordinadores de Postgrado,  también se les estimuló a asistir una o dos veces a la semana en mutuo acuerdo con su personal administrativo para realizar actividades pertinentes a sus funciones. Igualmente,  con la debida notificación al Decanato de la FACES sobre  los días y horarios establecidos.

El decano informó que la Administración de la FACES coordinará con el personal de mantenimiento, aseo y reparación la asistencia de una o dos días a la semana alternando el personal existente, con el fin de realizar las labores de mantenimiento y limpieza en las áreas donde se estará laborando.

Estudiantes y virtualidad

La necesidad de dar cumplimiento a las actividades académicas en plena pandemia, sirvió igualmente para comunicar a los estudiantes de la FACES a utilizar los medios digitales oficiales para realizar cualquier consulta referente a su avance académico.  De igual manera, cualquier información puede ser solicitada además de las publicadas tanto en los mismos medios:sistemasorefaces@gmail.com decanatofacesula@gmail.com como en las cuentas de redes sociales @orefaces y  @orifaces

“Deseo insistir en hacer todo lo posible por buscar acuerdos consensuales con el personal, tomando en cuenta las múltiples limitaciones existentes de transporte, bioseguridad y aspectos salariales. Finalmente se espera como siempre, la mayor colaboración y apego institucional que de manera permanente han demostrados nuestros profesores y  trabajadores,  estando seguro que daremos un ejemplo de dar vida a nuestra universidad” expresó el decano con el compromiso de revisar periódicamente los acuerdos que se puedan establecer.

Humanidades y Educación se sumó

Otra Facultad que concertó decisiones similares en el seno de su Consejo de la Facultad (CF), fue la  de Humanidades y Educación (FAHE).  El CF virtual realizado el día y martes 09 de febrero de 2021, en cumplimiento de las decisiones emanadas del Consejo Universitario virtual de la Universidad de Los Andes, de fecha 01 de febrero de 2021, aprobó, como mecanismos para la ejecución del reinicio paulatino de actividades presenciales, un cúmulo de medidas, que deben ser consensuadas entre los responsables de las distintas dependencias y el personal adscrito a las mismas:

La FAHE convino que, a partir del lunes 22 de febrero de 2021, y en cada semana de flexibilización,  el Decanato, las Direcciones de Escuela, los Departamentos, los Postgrados,  la Oficina de Registro Estudiantil (ORE) y demás dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación cumplirán con sus actividades de manera presencial, como mínimo un día de dicha semana de flexibilización, de 8 am a 12 m,  siempre bajo el cumplimiento de los estrictos protocolos de seguridad.

La decana Mery López dijo que en las dependencias, como el Decanato y la ORE, en las que haya suficiente personal, se garantizará la apertura de dichos espacios por lo menos 3 días a la semana, mediante sistema de rotación, evitando así que haya aglomeración de personal.   

El CF comunicó a los Directores de Escuelas, Jefes de Departamentos y los Coordinadores de las distintas dependencias que deberán asistir cuando menos, una vez a la semana. También deberán acordar con su Personal los días de asistencia y los horarios establecidos, siempre desde una posición de entendimiento y flexibilidad, y estableciendo los mecanismos de seguridad sanitaria necesarios.  

En el caso de los Directores de Institutos, Centros de Investigación  y Coordinadores de Postgrado,  se les exhortó a asistir una o dos veces a la semana en mutuo acuerdo con su personal administrativo para realizar actividades pertinentes a sus funciones.

Para la recuperación y mantenimiento de espacios, el Coordinador administrativo de la Facultad acordará con el personal de mantenimiento, aseo y ornato su asistencia a los espacios universitarios, por lo menos un día a la semana, distribuyendo el trabajo entre el personal adscrito a nuestra Facultad, mediante jornadas de trabajo alternadas, para así garantizar la limpieza y el ornato todos los días laborables de las semanas de flexibilización.

Atención estudiantil

La atención de los estudiantes de la Facultad, en lo concerniente a la emisión de constancias, programas, consultas en relación con su expediente académico, entre otras, se  hará mediante las direcciones electrónicas oficiales del Decanato, de las Direcciones de Escuela, de los Departamentos, de la ORE y de cada una de las Dependencias de adscripción de aquellos.

Consideraciones y limitaciones

El CF consideró que esquema de horarios de trabajo se establecerá según las necesidades de cada Dependencia, se revisará periódicamente y deberá ser notificado al Decanato.

“Es preciso dejar bien claro que las decisiones acordadas deben tomar en consideración que existen muchos impedimentos y limitaciones que dificultan el cabal cumplimiento de las mismas: como el problema del transporte, la gasolina, las medidas de seguridad sanitaria, la precariedad ocasionada por la inexistencia de un salario digno, entre otras. En consecuencia, debemos tener un amplio sentido de comprensión y flexibilidad en cuanto a su exigencia” significó la decana López.

La FAHE, en la certeza de contar con la voluntad firme de todos y cada uno de los miembros de su Personal Docente, Administrativo, Técnico y Obrero, queda en espera de la colaboración, del sentido de pertenencia, del ejercicio de la responsabilidad compartida para intentar orientar acertadamente el rumbo de nuestra tarea fundamental. “Tenemos a mano la Educación, como proceso para la recuperación de los valores democráticos en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de vida para todos…” finalizó la autoridad encargada de esta Facultad.

 

Categorías: