La crisis estructural del país está matando a ulandinos

La sesión virtual de cierre anual del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, realizada este 30 de diciembre de 2020, convergió en que la crisis estructural del país esta matando a ulandinos desvalidos y desprotegidos. En esta sesión se apreciaron las propuestas del profesor Geovanny Castellanos, Decano Vicerrector del Núcleo Rafael Rangel de Trujillo, sobre la realidad de inseguridad en nuestra casa de estudios y de la depauperada asistencia médica que no permite salvar vidas de ulandinos que afrontan distintas afecciones de salud, ni mucho menos costear tratamiento para los contagiados en pandemia por la Covid-19.

Es evidente el reconocimiento de que la crisis que azota a la universidad venezolana no puede verse como coyuntural sino estructural, devenida desde las líneas de acción e imposición del actual poder  de mando nacional.

El profesor Castellanos expresó que hay que reconocer que hay una intranquilidad e inseguridad en el  cuerpo de Decanos -por ser quienes se mueven tácticamente entre lo operativo y estratégico-  y también por los Consejeros en general. Es recurrente, la situación del abandono de varios puestos de trabajo y de zonas clave para el funcionamiento institucional, dada las condiciones salariales y la insuficiencia presupuestaria para acometer los beneficios de protección del personal de vigilancia.
Igualmente hizo referencia a un caso urgente – como tantos otros- de atención médica para un trabajador del NURR que ha estado activo en labores y contrajo la Covid-19 con gastos imposibles de cubrir por sus familiares.

“Siempre hemos sabido en esta lucha, nuestra condición de orfandad e insuficiencia, en medio de esta espantosa crisis estructural, agravada por la pandemia  y pare de contar” dijo.
De esta discusión se emanaron líneas de acción dentro de las posibilidades estratégicas del cuerpo de autoridades, Consejeros y representación distintos sectores de la ULA. Dichas líneas fueron afinadas  y finalmente votadas con efecto aprobatorio, quedando redactadas de la siguiente manera:

-Se creará una Comisión que diseñe y ejecute mecanismos de recolección de recursos para atender o paliar estas emergencias para profesores,  empleados, obreros y estudiantes.
Debido a que el tema está relacionado con la salud, esta Comisión estará coordinada por un profesor de la Facultad de Medicina, para lo cual se designó a la profesora María Eugenia Noguera,  actual directora del CEP, quien tiene una elevada sensibilidad por el tema y ha mostrado excelentes aptitudes gerenciales.

-Como protagonistas principales en dicha Comisión deben estar todos los gremios, la FCU  y quienes dirijan los institutos de previsión.  Igualmente debe formar parte  el Secretario de la Universidad,  por ser el responsable de Fundeaula. También debe participar el Observatorio de los Derechos Humanos, dada las relaciones nacionales e internacionales que ha consolidado.

-Las instancias naturales como el Camiula, Ofiseula, Servicio Jurídico,  Daes, Fonprula, Fonjutraula, Caprof y Capstula no deben faltar, así como la presencia del Coordinador del Rectorado y del Auditor Interno en calidad de colaboradores.

-Finalmente se determinó para el inicio inmediato de este trabajo, y desde el momento en que se apruebe esta Comisión,  la creación de un grupo WhatsApp  y la convocatoria de un encuentro virtual para la  instalación de la Comisión. El Rector expresó su disposición de estar presente para apoyar  en cualquier aspecto. A esta Comisión podrán incorporarse otros entes o personas que puedan colaborar.