CU tras recientes decisiones se mantiene alerta

La Universidad de Los Andes, tal cual su realidad se lo exige, se mantiene en plena discusión de una lista de casos recurrentes y emergentes a los que debe hacerle frente desde la discusión y propuesta de su Consejo Universitario.
Las sesiones virtuales de esta semana se activaron desde el lunes 7 de diciembre y abarcaron una amplia agenda que culminó este viernes 11 de los corrientes con la aprobación de una moción de urgencia.

Lo considerado y aprobado

Ante el apremiante caso del curso de las actividades no presenciales que afronta la Universidad de Los Andes y las condiciones especiales de cada Dependencia y Facultad, tanto en las áreas administrativa y académicas,  así como el complejo acceso a la conectividad y las disponibilidad  áreas y de equipos eficientes, se hace necesario desarrollar toda una estrategia comunicacional y motivacional hacia trabajadores y estudiantes. Esta visión,  tal y como fue señalado en la reunión con los estudiantes será diseñada por la misma Comisión de Sensibilización y Promoción.

En este sentido, se designó al Vicerrector Decano del Núcleo Valle del Mocotíes en coordinación con la Dirección General de Extensión (Digex) la concreción de pasos para definir de manera concreta el apoyo ya dado por las alcaldías del valle del Mocotíes que permita promover por los medios de comunicación y las redes, los mecanismos de apoyo para mejorar la conectividad del personal y estudiantes en cada uno de los municipios donde residen.  Igual proceso se debe dar en los municipios del área metropolitana de Mérida pero en este caso bajo la coordinación de la Digex.                 
 Una vez estén definidos de manera concreta el apoyo para conexión iniciar su promoción a través de los medios y las redes. Esta actividad de difusión la hará la Dirección de Medios.

Con el fin de lograr ampliar los centros de conexión por núcleos y facultades, se votó que los decanos se comprometan en poner a disposición del proceso de la educación no presencial, todos los laboratorios y salas de computación de sus instalaciones, de manera que se permita gestionar recursos externos para mejorar su equipamiento. Este funcionamiento considerará y respetará las medidas de bioseguridad.

Tesistas en Ingeniería

Dado que no ha sido posible que los estudiantes de Ingeniería Geológica e Ingeniería en Sistemas, puedan presentar sus tesis antes de finalizar el año 2020, se propuso una evaluación urgente y exhaustiva del caso. Es de tomar en cuenta, que los estudiantes tienen el trabajo de grado inscrito desde hace más de un año, y culminado, es decir, sólo para presentar, desde hace meses. Se planteó planificar la presentación de dichas tesis entre los días 9 y 16 de diciembre del  curso. Esta decisión fue revocada al Consejo de Facultad con carácter de urgencia.

Comisión de Seguimiento

Habidas cuentas que otras universidades nacionales están inscribiendo a los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y a que las Facultades requieren apoyo en este sentido, se requiere de una pronta respuesta por parte de la Comisión designada el 12 de noviembre de 2020 para estudiar lo concerniente a la Oficina Central de Registro Estudiantil (OCRE) y Oficina de Asuntos Estudiantiles (OFAE).

En cumplimiento con lo aprobado en directrices emanada del CU, en enero del  año 2021 debe iniciarse la adecuación de los espacios físicos con medidas de bio-seguridad. Este paso se da ante la factibilidad de un posible período de semi-presencial, si existieran las condiciones necesarias y el decreto nacional correspondiente que lo permita. En este sentido cada Facultad debe establecer las necesidades con el objetivo de solicitar los recursos al Ministerio de Educación Universitaria, o mediante ejecución presupuestaria,  si es que llega alguna porción para gastos de funcionamiento.

Seguimiento y monitoreo

Según comunicación ORE-UE 012/20 de fecha 19 de noviembre, se le  informó a la Comisión de Seguimiento y Monitoreo, de manera expresa a la profesora Zulima Barboza, Coordinadora de Consejo de Desarrollo Curricular,  acerca de lo que está sucediendo en la Facultad de Ingeniería, donde se hizo un llamado a inscripciones a Régimen Especial, el cual no está permitido en el documento Directrices y Normas para el reinicio de actividades.

Además la comunicación expone otros puntos donde también se infringe la norma dispuesta para esta situación, razón por la cual se sugiere que el Concejo de la Facultad de Ingeniería se reúna con la Comisión de Seguimiento. Esta sugerencia votada por mayoría es extensiva al resto de las Facultades/ Núcleos que no han iniciado, o que han iniciado y presentan algunos problemas.

Otra realidad en pandemia

La realidad de compleja crisis que afecta de manera profunda o especial a un conglomerado estudiantil, hizo dar valor a una solicitud a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de pautar el servicio de apoyo psicológico para estudiantes que lo requieran.

¿Apagón digital?

El estado de morosidad que aún mantiene el Centro Nacional de Tecnología de la Educación, adscrito al Ministerios de Educación Universitaria con el proveedor tecnológico  denominado Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC por siglas en inglés)  mantiene en vilo la posibilidad de un apagón digital en las universidades venezolanas.
La preocupación en la ULA impulsó a enviar oficio al referido ministerio recordando la necesidad del pago a LACNIC.
Igualmente, la ULA procederá a enviar una comunicación a LACNIC en la que se solicitará la exoneración habida cuenta de la carencia de presupuesto para ese pago, con fundamento en la importancia que tiene la Universidad de Los Andes para el desarrollo de Venezuela.
Esta carta la redactará la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES) para y será enviará  por la Secretaría a Wardner Maia, Presidente LACNIC, maia@mdbrasil.com.br y Oscar Robles, Director Ejecutivo LACNIC oscar@lacnic.net

De manera alterna,  se designó al exrector Genry Vargas como representante de este Consejo Universitario para organizar una colecta que  permita pagar la cuota a LACNIC.

Puntos adicionales aprobados

Se ratificó el cumplimiento de las normas aprobadas por este cuerpo para el desarrollo de los periodos NO Presenciales. Se solicitará a la profesora Carlota Pereira, Coordinadora  del Servicio Comunitario, un informe en el que exponga los planes para la  realización de nuevos procesos de Inducción de servicio comunitario. Se propuso que la representación estudiantil al CU y a la Federación de Centros Universitarios (FCU)  se incorpore al trabajo de enlace institucional que  desarrollando la Comisión de Sensibilización

Sesión 9 de diciembre

La  extensa agenda en discusión de este 9 de diciembre desplegó un informe que da cuenta de  un recurso interpuesto y emanado de los 41 casos de pensionados del Pamela sobre los cuales el Consejo Jurídico Asesor atendió una apelación e hizo su exposición del proceso, así como da sus consideraciones y recomendaciones al CU. Sobre este punto el CU votó no levantar sanción para la discusión dado la petición de acuerdo al informe expuesto considera improcedente y extemporáneo el recurso del solicitante.

Otro aspecto conocido fue la de fecha 27.02.2020, suscrita por el Profesor David Díaz Miranda, Representante de los Profesores Jubilados ante este Máximo Organismo, mediante la cual informa que cumplido el lapso dado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para aplicar el contenido de la Sentencia 0324, del 27.08.2019.

Al respecto, señala que desde hace algunos meses, algunos universitarios han manifestado la urgente necesidad y obligación de que la Universidad de Los Andes, en sus órganos de gobierno analizara y tomara una decisión convenida con la comunidad universitaria sobre esta decisión.

En vista de que todas las universidades han dado pasos en ese sentido, y han llegado a proponer la posibilidad de realizar elecciones de autoridades y decanos de acuerdo a normas universitarias autónomas, dentro de las cuales se considera la posibilidad de una votación proporcional de profesores, estudiantes, egresados, empleados y obreros, en el entendido de que la proporción será sustancialmente mayor para quienes desempeñan la función primordial de la universidad, es decir, el cultivo del espíritu y el desarrollo de la ciencia dentro de una institución democrática, representativa y alternativa.

En este sentido el CU para tener insumos con qué discutir esta solicitud y visto que ninguna Universidad (ni las de la AVERU ni las de la ARBOL) ha propuesto o implantado normativa alguna para las elecciones,  votó favorablemente solicitar un informe conjunto a la Comisión Electoral y al Servicio Jurídico. 

Presupuesto Fonprula

En Comunicación N° JD-CU 001/19, de fecha 05.02.2020, recibida el 06.02.2020, suscrita por los Profesores Rafael J. Moreno A., Presidente, y Andrés E. Mora M., Secretario de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (FONPRULA), mediante la cual notifican que en reunión ordinaria Nº 02, celebrada el día 22.01.2020, la Junta Directiva aprobó el Presupuesto de esa Fundación, para el ejercicio económico 2020,por tanto remitieron al CU para conocimiento y demás fines consiguientes.

En este caso y con el fin de evaluar objetivamente  el Presupuesto 2020 aprobado por Fonprula,  se votó por mayoría que es necesario conocer los convenios suscritos entre el Fondo y el Instituto de Previsión del Profesorado, solicitados con anterioridad por este Consejo Universitario. Por ello se propone, reiterar la solicitud de tales convenios y lo que derive de ello.

Aula invertida

Igualmente se conoció al detalle los aspectos estructurales y procedimentales del Reglamento sobre Aula Invertida  cuyo objetivo establece la organización, gestión, proceso de enseñanza-aprendizaje, estructura curricular y evaluación de las actividades, las cuales se regirán por el presente Reglamento y el Reglamento Circular de Pregrado de la Universidad de Los Andes.

Ingreso de docentes

Otro punto abarcó el Equipo Rectoral conoció comunicación N° DAP-0054/2019, de fecha 25.01.2019, suscrita por el Profesor Jean Francois Dulhoste Vivien, Director de Asuntos Profesorales, mediante la cual remitió para estudio, consideración y aprobación la presentación de una propuesta de nueva normativa de Ingresos, Ubicación y Formación del Personal Docente y de Investigación. Al respecto el Equipo Rectoral, acordó remitirle a los miembros del CU copia de la comunicación para estudio e informe”.

También el CU recibió en formato digitalizado el Plan de Acciones Correctivas correspondiente al Informe Definitivo Nº 01 de fecha 25/01/2020, contentivo de los resultados de la actuación practicada por la Contraloría General de la República en la Universidad de Los Andes, denominada “Evaluación del Proceso de Venta de parcelas por parte de la Universidad de Los Andes (ULA) y Ejecución del proyecto  de desarrollo habitacional ubicado en la urbanización Santa María”. Este plan fue elaborado por la comisión designada de acuerdo con la resolución del Consejo Universitario Nº CU-0609/20 de fecha 07 de noviembre de 2020, conformada por la  Economista María Eugenia Urdaneta de Huzzi (Dirección General de Planificación y Desarrollo), Abogado Inés Lares (Servicios Jurídicos), Profesora Norka Viloria (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) y el Profesor Juan Carlos Pacheco (Coordinación del Rectorado).

Grado en febrero 2021

La Secretaria presentó Comunicación S/Nº, de fecha 07.12.2020, recibida el 07.12.2020, suscrita por el Profesor José María Andérez Álvarez, Secretario de la Universidad, mediante la cual informó que una vez analizada la situación de un grupo numeroso de graduandos de pre y postgrado que ha culminado satisfactoriamente sus planes de estudios y contando con la disposición del mismo personal de OCGRE que hizo posible el grado del 30 de octubre de 2020, han decidido realizar un Acto de Grado con fecha administrativa el 15 de febrero de 2021.

Al respecto,  se notificó que gracias a la buena disposición y excelente trabajo del equipo de mantenimiento del Rectorado, en estos momentos el Aula Magna ha sido limpiada y desinfectada, después de haber estado más de 7 meses cerrada, por lo que se encuentra operativa, Adicionalmente, ha conversado con el personal que normalmente apoya las sesiones en el salón de este Cuerpo y no habría inconveniente en el traslado y operación de los equipos en caso de que se tuviera que realizar una sesión formal en dicho recinto.

No obstante, la Comisión Asesora en Salud, COVID-19, considera no recomendable realizar una sesión del Consejo Universitario en modo presencial y mucho menos en un recinto cerrado y con limitaciones de ventilación como el Aula Magna de esta Universidad, por cuanto pondría en riesgo de transmisión al personal universitario que eventualmente concurra a la mencionada cita.

Decano encargado Facijup

La renuncia al cargo de Decano Encargado de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas (Facijup) por parte del profesor Francisco Avendaño generó una falta absoluta que debía ser atendida con la urgencia del caso.  El rector expresó en el chat que en recientes horas mantuvo conversación con la mayoría de los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas, en la cual apreció consenso para que sea designando el profesor José Antonio Rivas Leone para este rol. Esta responsabilidad sería el primer paso para la convocatoria de la sesión del Consejo  de Facultad y donde se concretaría la decisión sobre el cargo. El profesor José Antonio Rivas Leone cumple con los requisitos exigidos para ser Decano, dado que es profesor Asociado (ya el CF aprobó su ascenso a Titular) además tiene Doctorado.

Moción de Urgencia

Este 10 de diciembre tuvo como corolario de las sesiones virtuales, una moción de urgencia. Se trata de una solicitud hecha por la licenciada María Landines, responsable de Ejecución en la Dirección de Programación y Presupuesto que plantea la extensión de la cláusula 32 más allá de 4 años.
Redacción original de la cláusula

*Clausula 32 ULA-AEULA: Bonificación a trabajadores con tiempo a jubilación.*
La Universidad a través de la Dirección de Personal, conviene en pagar una bonificación equivalente a dos meses de salario normal a aquellos trabajadores que cumplan el tiempo exigido en la convención colectiva para jubilarse y habiendo solicitado dicho beneficio, sean requeridos por la Universidad para la prestación de servicio.
La Dirección de Personal para materializar este beneficio, exigirá la resolución a través de la cual el Consejo Universitario aprobó diferir la jubilación y otorgar la bonificación prevista en esta cláusula.
Esta bonificación se cancelará dos veces al año contado a partir del día siguiente a la fecha en el que el trabajador haya cumplido el tiempo reglamentario para tener derecho a la jubilación.
Este beneficio se cancelará completo cuando el trabajador haya laborado un (1) año completo contado desde el momento en que se hizo acreedor de esta bonificación; en caso de periodos inferiores a un (1) año este pago se hará de manera proporcional a los meses completos trabajados.
Esta bonificación no tendrá carácter salarial y tendrá una duración de hasta un (1) año, pudiéndose prorrogar por un lado igual y por una sola vez, debidamente aprobados por la prórroga por el Consejo Universitario.
Por Resolución CU-1350/17 el CU extendió con votación mayoritaria la aplicación de la norma a 4 años continuos, así como la designación de la Abogada Inés Lares y la Licenciada Cecilia Ramírez para la corrección y redacción del contenido de la cláusula en su formato aprobado.

Categorías: