Rector Bonucci “Los Profesores Universitarios venezolanos son ejemplo de fortaleza ética y moral”

“Los Profesores Universitarios venezolanos son ejemplo de fortaleza ética y moral” Mario Bonucci

 

El Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, felicita a todos los profesores universitarios en su día, exaltando su rol en la sobrevivencia de la universidad autónoma venezolana y como constructores de una mejor sociedad.

“Hablar de celebración en las circunstancias actuales es imposible, pero sí podemos reflexionar en torno al rol del profesor universitario como formador de los hombres y mujeres que rescatarán a nuestra nación y le devolverán por el camino de la prosperidad, de esos ciudadanos que mantienen vivos los ideales de la democracia en sus acciones, en un país donde estos han sido proscritos. Eso es esperanza”, dijo el Rector.

Bonucci resaltó que la universidad sobrevive gracias al trabajo de los “universitarios de corazón”, entre estos los profesores universitarios, quienes continúan con su labor a pesar de no recibir un verdadero salario, “muchos profesores siguen investigando, desarrollando sus materias de manera no presencial y con sus propios recursos, siguen haciendo extensión, todo por su corazón universitario, pues ninguno, independientemente de su experiencia o escalafón, recibe un salario que sirva para cubrir las necesidades básicas”.

En ese sentido el Rector alertó una vez más sobre el drama humano de las universidades, “todos los universitarios se han visto obligados a buscar otras fuentes de ingreso, sin embargo, quienes no lo logran están muriendo de hambre y enfermedad, esto no es exageración discursiva, es una cruda realidad”, dijo, resaltando que la situación de las universidades trasciende lo institucional y representa una muestra de la grave crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos, para quienes alimentarse y costear gastos médicos resulta imposible.

Para el Rector de la Universidad de Los Andes el trato inhumano no es casual, por el contrario, considera que es la materialización de un plan diseñado con el propósito de destruir las universidades autónomas y su rol formador de ciudadanos críticos, “no nos han aplicado malas políticas sino políticas malvadas bien diseñadas, con el objetivo de acabar con las universidades, es la única manera de explicar 20 años de decisiones equivocadas”.

Finalmente, el Rector resaltó que la crisis ha dado una nueva dimensión al rol del profesor universitario, robusteciendo su compromiso con la formación y el conocimiento, “no quiero enaltecer el sufrimiento como una virtud, pero ver a tantos profesores universitarios trabajando con entrega y compromiso, a pesar de tantas dificultades, demuestra la fortaleza ética y moral de nuestra gente, para todos ellos mi agradecimiento y admiración, como Rector, como universitario, pero sobre todo como venezolano”, concluyó. (PrensaULA/NE/CNP 18728)

Categorías: