Congreso Virtual Binacional planteará retos de la formación docente

Es una excelente oportunidad para disertar sobre los retos de la educación en la actualidad
Durante los días 6 y 7 de noviembre, se estará desarrollando el I Congreso Virtual Binacional de Pedagogía ULA 2020, intitulado:  “Retos y Desafíos de la Formación Docente”; un encuentro académico organizado por la IV Cohorte del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, que tiene como norte generar un círculo de intercambio entre estudiantes, profesores e instituciones educativas que participan activamente en la formación docente, a fin de adaptarse a los retos de las nuevas generaciones de estudiantes.

De acuerdo con lo expresado por la profesora Claudia Pernía, coordinadora general del Congreso, esta actividad se modula bajo la transversalidad, en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, basada en la educación por competencias y la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas.

En ese sentido, detalló Pernía que desde los ámbitos de la educación en todos sus niveles y haciendo uso de la tecnología en estos tiempos de Pandemia,” se pretende desde esta plataforma académica, constituir vínculos académicos frente a los retos y desafíos de educar para la formación integral en plena era de la sociedad del conocimiento”.

De igual manera, es importante destacar, que se han diseñado cuatro temáticas a saber para el desarrollo de este Congreso. La primera, enfocada hacia la Praxis Pedagógica en la formación docente, es decir, aportaciones de enfoques y desafíos en la formación docente en el contexto universitario. La segunda, relacionada con la Sociedad Digital en la Educación Universitaria, para ello se espera desarrollar un abanico de reflexiones sobre la Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la Universidad. La tercera, está enfocada hacia la investigación aplicada a la formación, en espera de lograr aportes desde la enseñanza de la lectura, escritura en los niveles de la Educación Media General y Universitaria. La cuarta temática, referida a las prácticas Pedagógicas y Evaluación, esto es, reflexiones y experiencias de Cultura académica y evaluación en los niveles de Educación Primaria, Educación Media General y Universitaria.

Aunado con lo anteriormente expuesto, es pertinente destacar que los doctorandos como cursantes de tan destacado postgrado dictado en a ULA-Táchira, estarán brindando una serie de ponencias para el enriquecimiento académico. Cultura sorda: sistema de creencias, valores y prácticas compartidas desde una visión pedagógica en educación secundaria (Betty Castillo Pinillo). Modelo para la evaluación del desempeño del docente universitario en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemática (Walter Pineda). Motivación docente desde las perspectivas pedagógicas de la educación primaria (Eily Durán). WhatsApp como herramienta educativa (Hovsenman Quintero); Una aproximación teórica a la práctica pedagógica del docente de matemáticas (Edwing  Rodríguez).  La práctica pedagógica en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes virtuales universitarios (Hernando Ibarra). La formación docente: un camino para la resignificación de la práctica profesional (Margarita Hoyos).

A través de las cuentas del Congreso  en las redes sociales pueden obtener mayores detalles sobre la actividad.

También, la escritura académica con uso de recursos digitales (Elizabeth Posso). El docente reflexivo en la práctica profesional de la carrera de educación (Claudia Pernía). El libro-álbum: un recurso pedagógico para la promoción de la lectura (Yohan Quiroz). La práctica pedagógica del docente universitario en la enseñanza de asignaturas clínicas en la carrera de enfermería (Ana Morales).  Formación de las habilidades lectoras en los estudiantes de educación media general, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo (Eucaris Valera).  El saber pedagógico del docente de matemáticas y la práctica reflexiva; un estudio de caso (Jackson Sandoval.) Una aproximación teórica para la reconstrucción del saber pedagógico de docentes universitarios (Iván  Rubio). Resignificación de la práctica pedagógica de los docentes a través de los procesos de formación permanente (Onorio Márquez)

Detalló la profesora Pernía, que todos aquellos interesados en participar del I Congreso Virtual Binacional de Pedagogía ULA 2020, Retos y Desafíos de la Formación Docente, será transmitido a través de su canal de YouTube, durante los días 6 y 7 de noviembre de 2020,  y sólo se deben suscribir al canal,  y ya se encontrarán disfrutando de este evento académico. Para mayor información pueden seguir las redes sociales Twitter: @cpedagogiaula2020, Instagram: @cpedagogiaula2020 Facebook: @Cpedagogiaula Táchira.