CU-ULA pone atención en convenios no autorizados

En redes sociales se conoció de una publicación que refiere un convenio  de estudios de postgrado que firma un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Los Andes (ULA) con el Consejo Legislativo de Estado Mérida (CLEM). Lo cierto es que dicho convenio no fue aprobado por el Consejo Universitario de la ULA,  y de acuerdo con la legislación universitaria los convenios lo firma sólo el Rector.
Siendo este acto de firma de convenio un hecho público y notorio,  se propuso al Consejo Universitario, -que sesionó nuevamente en modalidad virtual este 8 de octubre de 2020- votar para solicitar al Servicio Jurídico una investigación y que, en términos de los resultados de ésta, el mismo Servicio Jurídico ejerza todas las acciones Jurídicas pertinentes para restablecer la legalidad,  y si hay méritos para acciones disciplinarias,  enviar lo necesario al Consejo de la Facultad.  El Servicio Jurídico mantendrá informado al Consejo Universitario. Dicha propuesta logró mayoría de votos.

Permiso a Viginet
El segundo punto puesto en discusión tiene que ver  con la solicitud de  permiso de la empresa Viginet  para ingresar a las instalaciones de la Universidad de los Andes, en el
sector La Hechicera, específicamente en la calle de acceso a la sede de la Dirección Deportes y Comedor del Núcleo La Hechicera, así como a la calle que da salida hacia la Facultad de Ciencias. La empresa requiere poder instalar cables de Fibra óptica en los postes que son propiedad de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien ya ha dado la autorización para estos tendidos.
En este sentido, se solicitó informe a la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES), quien indicó que no existe ningún problema. Se conoció que la empresa Viginet  propone crear una mesa de trabajo para determinar en qué puede ayudar a la Universidad.
En términos de lo anterior se propuso autorizar el acceso solicitado, informar de ello a la DTES, y autorizar a dicha dependencia a conformar la mesa de trabajo ofrecida y que a su vez,  mantenga informado al Consejo Universitario.

Seguimiento y monitoreo
Sobre la puesta en marcha de programas docentes no-presenciales,  el Consejo Universitario designó una Comisión de Seguimiento y Monitoreo que debe preparar informes (como el presentado  al final de esta Consulta).
Los miembros de esta Comisión requieren información de Decanos, Consejos de Facultades,  Directores de Dependencias Centrales, entre otros. Habidas cuentas de que algunos representantes de estas dependencias no han podido responder los mensajes de texto o la mensajería instantánea a través del WhatsApp, se solicitó al Consejo que se envíe una circular dirigida a todos los Decanos, Vicerrectores de Núcleo y Directores de Dependencias Centrales informando que se nombró una Comisión que requiere de la mayor colaboración.
Los integrantes de la Comisión que generalmente solicitan información son: Norka Viloria, Jimena Pérez,  Zulima Barboza y Leonardo González.  Los miembros de CU en su amplia mayoría acordaron el envío de la circular

Enlace internacional
Finalmente el CU acordó el nombramiento de Mario Bonucci – (Rector y Coordinador de Internacional),  Norka Viloria (Miembro de la comisión de Internacional), y Jimena Pérez – Coordinadora de CEIDIS para realizar los trámites académicos y administrativos, así como de enlaces correspondiente con la comunidad universitaria. Todo ello en términos del informe presentado al Consejo Universitario sobre actividades cumplidas y adscripción al proyecto COIL, realizado con el Sistema de Universidades  de Nueva York (SUNY-COIL, Iniciative Venezuela).