CU aprobó directrices de apoyo a actividades no presenciales

Nuevo código EP para asignaturas y costos de pergaminos para grados fueron consultados

Desde el pasado martes 6 de octubre del 2020 se activó convocatoria a un nuevo Consejo Universitario virtual  en la Universidad de Los Andes y que tuvo duración de 24 horas para efectos flexibles de conectividad y acceso a los miembros consejeros. En esta oportunidad se realizaron dos consultas que tuvieron como cierre las 4 de la tarde de este 7 de octubre de 2020.

A propósito de la decisión de reiteración de las actividades no presenciales para el 26 de octubre del año en curso, la primera consulta sometió a consideración la creación de un nuevo código para cualquier asignatura, a usarse en el sistema de notas.

De acuerdo a las directrices de la Comisión de Seguimiento al Reinicio de Actividades no Presenciales, aprobada en resolución CU 0499 de fecha 30 de julio de 2020 se requirió de autorización de este Consejo, con el objetivo de crear del código de unidad curricular denominado En Proceso (EP) para la aplicación del artículo 14 de las Normas Transitorias Educación de No Presencial en Tiempos de la COVID-19 u otras Contingencias.

Dichas normas indican en su Parágrafo Segundo que: Los períodos que hayan avanzado menos del 75 por ciento deberán analizar la naturaleza del contenido de cada unidad curricular, reprogramar las que puedan continuar con educación no presencial y dejar en proceso de avance las que obligatoriamente requieran de actividades presenciales, asignándoles el código EP (en proceso). En el primer periodo presencial o semipresencial el estudiante decidirá si prosigue o retira la unidad curricular.

En tal sentido, y para dar continuidad a los trámites académicos-administrativos se solicitó al Consejo  se autorice a la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) la creación del código de unidad curricular EP (en proceso) en el sistema ULA-SIRE.  De esta manera  las Facultades y Núcleos podrán realizar los cierres de notas del período en curso, de aquellas unidades curriculares que no sea posible continuar bajo la modalidad no presencial.

Segunda consulta
En esta sesión virtual, el CU también puso a consideración  de los miembros la comunicación del señor Secretario de la Universidad en la que solicitó actualización del costo del pergamino.
La solicitud expone  los precios que Oficina Central de Grados (Ocegre) cobrará por el suministro de los pergaminos argumentando que el último precio corresponde a los entregados en el mes de febrero y con la hiperinflación presente en el país  los mismos se encuentran muy desactualizados.

Los precios que se proponen refieren que el pergamino para Salidas Intermedias tendrá un costo de  2.0 millones de Bolívares, los de Pregrado 2.5 millones de Bolívares y los de Postgrado 3.5 millones de Bolívares.
La comunicación explica que el incremento corresponde aproximadamente al cambio del precio referencial del dólar en relación al Bolívar desde el mes de febrero hasta la fecha actual. La urgencia de esta consulta tomó en consideración la urgencia del caso ya que el 30 de octubre de 2020 hay fecha de Grado en agenda.

Ambas consultas contaron con 24 votos favorables del total de 27 por lo que quedaron aprobadas para las pertinentes ejecuciones.