Delincuentes ahora invaden el NUAA-ULA

El mismo grupo delictivo que no supera las 30 personas y que desde hace más de 5 años han infligido severos dañoso en instalaciones y terrenos de la  finca Judibana, ahora intenta apoderarse con igual violencia la zona académica del Núcleo Universitario Alberto Adriani (NUAA), en El Vigía, Estado Mérida.

El profesor Domingo Alarcón, vicerrector decano del NUAA. Informó que el pasado miércoles 17 de junio del presente año, integrantes de algunos consejos comunales cercanos, nuevamente tomaron áreas del NUAA donde también se encuentra la Estación Experimental Judibana. En esta nueva arremetida,  y pese a la vastos territorios ociosos de la zona sur del lago de Maracaibo, los invasores argumentaron que *"Tienen hambre y que quieren a poner a producir esas tierras"* .

Es importante destacar que, desde hace más de 3 años esta dependencia impulsó proyectos de investigación de Cacao y de Bambú entre otras siembras, que son laboratorio para las prácticas y ensayos de estudiantes e investigadores de la ULA y otros institutos universitarios de la región.

Según Alarcón, es el mismo grupo que delinque y que no supera las 30 personas.  "Desde hace más de 5 años vienen interviniendo los terrenos de la  finca Judibana,  dentro de la cual se encuentran las instalaciones académicas del Núcleo Universitario Alberto Adriani (NUAA),  ahora ya se sienten con derechos hasta de apoderarse de estas áreas académicas, pues han visto como, a pesar de existir una medida de protección del Tribunal Superior Agrario,  las autoridades competentes no hacen valer esa decisión" dijo.

El Consejo Universitario de la ULA (CU), también ha girado -en cada momento de agresión- solicitudes de protección a la comandancia de la  Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). En su sesión virtual de este lunes 22 de junio, volvió a reiterar dicho pedimento que solo busca salvaguardar un patrimonio del Estado venezolano de la

destrucción y el crimen contra la academia.

*Exterminio paulatino*

"Las siembras producto de proyectos de investigación fueron exterminadas por esos mismo grupo de invasores, que en más de 10 ocasiones se han metido con violencia en las instalaciones de la finca Judibana. Ahí han amenazado con armas, han matado y descuatizado ganado, se llevaron todas las herramientas de trabajo de quienes cuidaban la finca  y han causado serios daños a lo que fue una vez el lugar de prácticas de muchos estudiantes universitarios" aseveró el decano.

La amenaza ahora se intensifica con las pretensiones de estas personas de intervenir la infraestructura académica, lo cual sería un repudiable crimen a la educación universitaria. Frente a tal amenaza los defensores de la academia y del conocimiento hacen un llamado al gobierno nacional, al gobierno regional y a las autoridades de la ZODI que intervengan de inmediato. "Pedimos que se eviten que esas personas terminen de desvalijar el NUAA, y dejen sin posibilidades de formación universitaria a los hombres y mujeres de la Venezuela del presente y el mañana" dijo el profesor Domingo Alarcón.