Cátedra de la Paz y Liga Merideña impulsan lucha contra Sida

Llevar un mensaje a la juventud merideña y también a toda la colectividad con el fin de generar conciencia en torno al VIH- Sida, es parte del trabajo que involucra a varias organizaciones, incluyendo a la Liga Merideña de Lucha contra el Sida y la Cátedra de la Paz, adscrita a la Universidad de los Andes. En este sentido,  se han emprendido varias actividades en parques, plazas  e instituciones públicas para tales fines.
Diana Lobo, coordinadora de la Liga Merideña de Lucha contra el Sida y también miembro de la Cátedra de la Paz, expresó en el programa Observatorio al Aire, que se transmite cada martes de 5 a 6 de la tarde, con reposición los días viernes de 7am a 8am en ULA 107.7 FM, que tienen programado una serie de actividades que serán desarrolladas en el transcurso de los próximos meses en el estado Mérida.
Entre esas actividades se encuentran la realización de ginkanas para la prevención en las instituciones educativas, donde los adolescentes podrán interactuar pedagógicamente y también recibir material informativo  sobre mitos y realidades del VIH-Sida.

Mil 700 pacientes reciben tratamiento en el Iahula

Dijo Lobo que igualmente están realizando un monitoreo en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, en relación con los tratamiento con retrovirales para los pacientes con el VIH-Sida, así como un acompañamiento para el buen vivir de esta población de afectados por el virus, que ya en el estado Mérida, y según los últimos datos, existen unos 3 mil pacientes, pero por ahora sólo 1700 reciben tratamiento porque la otra parte lo están recibiendo por Colombia.
Un llamado de atención hizo Lobo a aquellos pacientes que tienen el virus y no están siendo constantes con el tratamiento, puesto que ello puede ser fatal para el paciente por el hecho de suspender una dosis, por lo que aconseja a quien no esté recibiendo el tratamiento en Colombia para que acuda al Iahula, ya que por ahí están trabajando varias organizaciones junto con los especialistas de esta institución de salud para llevar el control de las personas infectadas y lograr por lo menos disminuir las muertes debido a esta enfermedad. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: María Pérez.

Diana Lobo exhortó a quienes estén interesados en las actividades educativas sobre VIH, para que las soliciten por el 0274-2716868 o en las redes sociales a través de catedradelapaz1.