Derechos ambientales se vinculan a derechos humanos

 

El pasado viernes 29 de noviembre de 2019,  se realizó el último seminario del Diplomado impartido por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA) y que fue denominado Derechos Humanos y Democracia. Este diplomado contó con 9 seminarios y la participación de más de 100 personas, entre profesionales universitarios, estudiantes y activistas en derechos humanos de la sociedad civil merideña.

El último de los seminarios fue denominado “Derechos ambientales, como  principio fundamental para el desarrollo sostenible,” ofrecido por Kretheis Márquez Benítez, profesora del Cidiat ULA y coordinadora de la Comisión  Ambiental de la Universidad de Los Andes. Márquez explicó que los derechos ambientales están estrechamente relacionados con los derechos humanos, porque así lo establece desde 1966 el Pacto de Desarrollo Económico y Social de las Naciones Unidas y desde ese momento la sociedad se empieza a interesar por temas ambientales en todo el mundo.

Significó que en 1972, se produce la Declaración de Estocolmo de los Derechos Ambientales donde se destaca que todos los seres humanos tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y libre de contaminación e igualmente tiene el derecho a preservar ese medio ambiente.

Venezuela y el desarrollo sostenible

Según Márquez,  hay ocho objetivos planteados por las Naciones Unidas en la agenda mundial 2015 – 2030 y que tanto Venezuela como todos los países miembros de la ONU deben cumplir.

Señaló la investigadora que Venezuela, según reportes oficiales, se mantiene muy alejada en cuanto al tema de la salud, específicamente en lo referente a la mortalidad infantil, así como en la atención para evitar la mortalidad materna.

Agregó que también se aisló un poco de la tasa de matriculación de la primaria, pues cada día son más los niños ausentes de las aulas de clase, así como también presenta problemas para la sostenibilidad ecológica, porque se aumentó la tasa de deforestación y más cuando se han ejecutado políticas ambientales que están en contravención con todos los principios de conservación ambiental, un ejemplo de ellos es el Arco Minero del Orinoco, dijo para concluir la profesora Kretheis Márquez. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA.