ODH-ULA formó parte del programa Enlaza Venezuela

El ODH-ULA es una de las 15 organizaciones seleccionadas por el programa Enlaza Venezuela para desarrollar un proyecto innovador para la transformación social

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) es una de las 15 organizaciones venezolanas que fueron escogidas en agosto pasado para formar parte de la plataforma Enlaza Venezuela, una iniciativa liderada por el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)  de Colombia.

Más de 60 organizaciones de distintos estados del país presentaron sus postulaciones con propuestas distintas de proyectos innovadores que propicien la transformación social. Las 15 organizaciones seleccionadas fueron escogidas por un comité conformado por Dejusticia, Athena – Social Lab, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Fundación para el debido proceso (DPLF) y la agencia San Francisco.

Dos representantes del ODH-ULA viajaron a Bogotá a finales de septiembre como parte del programa de mentoría y apoyo de Enlaza Venezuela. Allí expusieron los objetivos, misión y visión del Observatorio, junto a 28 representantes de las demás organizaciones seleccionadas que hicieron lo propio.

Previo al encuentro en la capital colombiana, las organizaciones seleccionadas recibieron durante un mes capacitación y mentoría a través de internet, dictadas por parte del equipo de Innpactia, una plataforma latinoamericana de asesoramiento para la elaboración y gestión de proyectos. La capacitación de las organizaciones participantes se completó en Bogotá durante dos días, en la sede de Dejusticia.

Crear vínculos para la transformación social

El 2 de octubre las 15 organizaciones que conforman la plataforma Enlaza Venezuela presentaron sus proyectos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, a través de una fotogalería acompañada de textos que mostraban y explicaban el trabajo desempeñado por cada una de ellas. La idea de esta exposición fue lograr la construcción de vínculos entre las organizaciones participantes y fundaciones, agencias de cooperación, empresas privadas y otros agentes de cambio que pudieran estar interesados en impulsar su trabajo a través de intercambios y alianzas.

El ODH-ULA ganó la oportunidad de formar parte de Enlaza Venezuela con una propuesta que busca ampliar el alcance social de su Diplomado en Derechos Humanos “Madiba”, formando a periodistas, operadores de justicia, estudiantes, activistas y líderes comunitarios de más regiones en el estado de Mérida.

El Diplomado “Madiba” del ODH-ULA se desarrolla desde el año 2017. Es un programa de estudios dirigido a todas las personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, cuyos facilitadores ha sido profesores y expertos en la temática provenientes de distintas instituciones y organizaciones del país. Hasta la fecha, alrededor de 500 personas, entre funcionarios públicos, defensores de derechos humanos, profesionales de distintas áreas y ciudadanía en general, han egresado de este programa de estudios que ya suma tres cohortes./Prensa ODH-ULA